¿Qué Somos?

Una iniciativa ciudadana de profesores y alumnos universitarios libremente asociados  que compartimos la preocupación por los resultados que cotidianamente observamos sobre los procesos educativos y formativos en la familia, la escuela o el trabajo.

En respuesta a ello construimos un espacio digital abierto donde participan las voces, las imágenes y los escritos de quienes tienen mucho que decir sobre enseñar, aprender y cuentan con el ánimo de documentar sus experiencias, a partir de la construcción de una bitácora, que como tal, anota la vicisitudes de un viaje en la búsqueda y el compartir conocimientos, donde también se anotan las salidas, escalas y llegadas, y también se relata el cansancio, el naufragio o el forzado aterrizaje.

Edumanía es para quienes ven en el conocimiento un camino para tener sueños y construir realidades, para los que somos unos apasionados por la educación.

Nuestros Contenidos

Las personas se congregan a partir de los intereses comunes, quienes conformamos este proyecto nos ha unido la preocupación por cuatro temas que los convertimos en los ejes temáticos de nuestros contenidos, a saber: Alfabetización, Ciudadanía Educación para el Consumo y Promoción de Lectura, y para ello elaboramos y partimos del siguiente marco conceptual:

Alfabetización. La alfabetizacion es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participacion de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida. Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación. (UNESCO, 2019)

Ciudadanía.- Los derechos y obligaciones de los individuos ante su comunidad, a la existencia de reglas compartidas y observadas y a la vigencia de la igualdad de los vecinos ante la ley. (ÁLVAREZ, pp. 95-96),
2016)

Educación para el consumo.- Para fomentar una actitud crítica hacia el consumo, aprender a planificar el uso eficaz del dinero o conocer sus derechos y deberes como consumidores. (VÁZQUEZ, 2011)

Fomento de la lectura.- Se comprenden todas aquellas actividades que alientan, propician e impulsan un comportamiento lector más intensivo cualitativa y cuantitativamente; es decir, que de parte de niños, jóvenes y adultos haya una mayor relación de frecuentación de los códigos que nos ofrece el mundo circundante. (Sánchez, p.24, 1978)


Sánchez Lihon, Danilo. (1978). El libro y la lectura en el Perú. Perú: Del autor