Ciencia Cotidiana

  • Tercera temporada

    • Lavado de cerebro

      Lavado de cerebro

      ¿Pueden lavarte el cerebro realmente? Descubre los procedimientos científicos para llevar a cabo esta práctica. Muy interesante!


    • Basura

      Basura

      El problema de la contaminación por residuos sólidos es responsabilidad del gobierno pero requiere del apoyo ciudadano; entonces ¿qué podemos hacer para minimizar el impacto ambiental? El reciclaje es una opción viable y Alemania lo sabe. Sigamos los buenos ejemplos!


    • Arte y Ciencia

      Arte y Ciencia

      ¿Si el arte y la ciencia tienen como fin crear, entonces por qué se les considera diferentes? Ambas están al servicio del ser humano y deben enfocarse al desarrollo positivo del individuo. Aprende más sobre esta relación que pareciera no tener similitudes


    • Evolución del lenguaje

      Evolución del lenguaje

      ¿Qué fue primero el homo sapiens o el lenguaje? Escúchanos y descubre la respuesta! Conoce todo lo que hay detrás para que tu o yo estemos hablando!


  • Segunda Temporada

    • Mariguana (cannabis sativa): una cultura popular

      Mariguana (cannabis sativa): una cultura popular

      La prohibición de esta planta ha derivado en una escasa investigación respecto de sus atributos medicinales. ¿Cómo puede ayudar a pacientes con cáncer o con el Síndrome de Tourette? ¡Chécalo!


    • Sabia virtud de conocer el tiempo

      Sabia virtud de conocer el tiempo

      El tiempo no pasa en vano y siempre estamos con las prisas, pero vale la pena detenernos un poco para saber cómo se fueron concibiendo los conceptos de año y mes. ¿Sabías que anteriormente sólo eran 10 meses pero los emperadores Julio César y César Augusto quisieron quedar inmortalizados?


    • Datos curiosos sobre científicos

      Datos curiosos sobre científicos

      Faraday no fue un hombre de ciencia y sin embargo logró aportar el conocimiento del motor eléctrico y los campos electromagnéticos, ¿cómo pudo hacerlo? Aquí te traemos su historia, así como la de tres mujeres que lograron lo impensable en astronomía!


    • Educación para el desarrollo sustentable

      Educación para el desarrollo sustentable

      El desarrollo sustentable vs el cambio climático debe ser un tema recurrente en las escuelas donde se enseñen los factores relacionados con esta problemática, se ponga en práctica las 3 R’s, así como el reconocimiento de los efectos del calentamiento global Docente ¡enseña a tus alumnos a ser un digno habitante del planeta Tierra!


    • Contaminación en la atmósfera

      Contaminación en la atmósfera

      La contaminación del aire no sólo surge de las grandes urbes, también el campo aporta lo suyo. ¿Conoces cuál es el costo en México derivado de este problema ambiental? ¿Sabes qué materiales o sustancias pueden reducir los estragos de la contaminación atmosférica? ¡Involúcrate en el tema!


    • Geografía para ciegos

      Geografía para ciegos

      Si bien la Geografía es una ciencia muy visual, no implica que no hayan formas de acercar a los ciegos y débiles visuales el mundo en que vivimos! ¿sabes cómo se distinguen océanos, de planicies o bosques? ¡Descúbrelo!


    • Preguntas y respuestas: curiosidades sobre la ciencia cotidiana

      Preguntas y respuestas: curiosidades sobre la ciencia cotidiana

      ¿Sabes en qué dirección se orientan nuestros ojos al dormir? ¿Por qué casi todo lo mojado se ve más oscuro? ¿Por qué se usa el azul para niños y rosa para niñas? Por qué los perros caminan en círculos antes de acostarse? Encuentra las respuestas aquí!


    • El inodoro y la sanidad

      El inodoro y la sanidad

      Un inodoro representa un problema de salud pública, por lo que la ciencia se ha encargado de ir creando nuevos mecanismos para el tratamiento de los desechos. ¡Cuida el medio ambiente!


    • Amor y aprendizaje

      Amor y aprendizaje

      Recibir afecto en las primeras etapas de la vida es tan importante como el alimento para el desarrollo psicomotriz y social de los infantes. La relación entre amor y aprendizaje ¡es un hecho!


    • Preguntas y respuestas: curiosidades sobre la ciencia cotidiana 2

      Preguntas y respuestas: curiosidades sobre la ciencia cotidiana 2

      ¿Por qué lloras al cortar cebolla? ¿Por qué nos da el mal del puerco? ¿Por qué el té viene en bolsitas? ¡Sigue aprendiendo con nosotros!


    • El arte de la destrucción

      El arte de la destrucción

      ¿Conoces la diferencia entre deconstruir, derrumbar o demoler un edificio? Aprende con nosotros sobre esta actividad que nos ayuda a seguir trazando nuestras ciudades de la mejor manera.


    • Insomnio

      Insomnio

      Dormir es una actividad importante para todo ser humano. Descubre ¿cuáles son las consecuencias de padecer insomnio y cómo superarlo?


    • Ciencia ficción en los libros

      Ciencia ficción en los libros

      Leer ciencia ficción desarrolla la imaginación y la creatividad, y además acerca a las ciencias. Adéntrate en este género y descubre por qué te lo decimos.


  • Primera temporada

    • El Método científico

      El Método científico


    • Las carreras profesionales del futuro

      Las carreras profesionales del futuro

      El futuro de la humanidad trae consigo más retos que soluciones y es por ello que los futuro profesionistas necesitan enfocarse en estudios dentro de cuatro áreas: telecomunicaciones, salud, alimentación y energía, de acuerdo a la World Future Society.


    • Telecomunicaciones como carrera profesional para el futuro

      Telecomunicaciones como carrera profesional para el futuro

      La infraestructura de telecomunicaciones se proyecta como un área de estudio para los jóvenes del futuro, en un México está en pleno de desarrollo donde la conectividad aún está en un nivel muy bajo.


    • Salud, alimentación y energía: las carreras para el futuro

      Salud, alimentación y energía: las carreras para el futuro

      El futuro de México y sus jóvenes puede sustentarse en el desarrollo de proyectos que aprovechen la tierra reduciendo recursos, nuevas tecnologías para tratamiento de enfermedades y atención a los adultos mayores.


    • La cesárea

      La cesárea

      ¿A qué se debe el aumento en el número de cesáreas en México? ¿Sabías que el cuerpo de la mujer está preparado para un parto natural y que el estrés provoca el retardo en los partos? Conoce más al respecto.


    • El uso de las palabras en 6 idiomas en más de 300 años

      El uso de las palabras en 6 idiomas en más de 300 años

      ¿Cómo han evolucionado las palabras de 6 idiomas diferentes en más de 300 años? ¡Sorpréndete con los vocablos que siguieron un patrón similar a través de los siglos!


    • La guerra como impulsora de grandes avances tecnológicos

      La guerra como impulsora de grandes avances tecnológicos

      Los conflictos bélicos han dado origen a grandes desarrollos tecnológicos y a su vez, propiciaron guerras por el poder y el control ¿Será que debemos agradecer a esos conflictos por haber permitido el desarrollo del internet?


    • La fibra óptica

      La fibra óptica

      212 años y 7 físicos de 6 nacionalidades impulsaron el desarrollo de la fibra óptica, necesaria hoy día para las comunicaciones sin interrupciones. Descubre sus importantes usos


    • Las mujeres en la ciencia

      Las mujeres en la ciencia

      María “La judía”, Hipatia de Alejandría, Trótula de Salerno, María Wickman, Émilie du Chatelet, Ada Byron, Laura Bassi, Marie e Irene Curie, Inge Lehmann; las primeras mujeres de ciencia. Conoce cómo abrieron paso en ese campo a las mujeres de hoy día.


    • Técnicas de conservación de alimentos

      Técnicas de conservación de alimentos

      La creciente sobrepoblación del planeta nos alerta de la necesidad de técnicas de conservación de alimentos para el futuro. Aquí hablaremos de las técnicas milenarias, desde el “baño María” hasta la deshidratación.


    • Alimentos transgénicos

      Alimentos transgénicos

      La aplicación de la tecnología en los alimentos tiene connotaciones negativas; sin embargo existen algunos beneficios, aunque no lo creas! Aprende más sobre este proceso y lo que hay detrás.


    • Aerodinámica y autos de carreras

      Aerodinámica y autos de carreras

      ¿Te gustan las carreras de autos? Los has visto pasar y preguntarte ¿por qué no se voltean a semejante velocidad? La aerodinámica ayuda al agarre al piso y la estabilidad. ¡Descubre cómo!


    • Usos cotidianos de la Geografía

      Usos cotidianos de la Geografía

      La Geografía va más allá de conocer las capitales de cada país del mundo; en la vida cotidiana se hace presente para ubicarte, contextualizar noticias y eventos o planear un viaje ¡abre todo un mundo de posibilidades!


Leave a comment

You must be logged in to post a comment.