Fomentar la Lectura

Libro, Lectura, Literatura, Aprender, Texto, Fuente

 

Los recientes resultados de la prueba PISA en México nos dicen que las mujeres son mejores lectoras que los hombres, lo que de cierta manera nos abre oportunidades para el fomento de la lectura  desde una perspectiva de género centrada en los varones.

 

El hábito de la lectura se debería generar en casa con el hecho de que nuestros padres, hermanos mayores, abuelos o tíos nos contaran un cuento antes de dormir o en algún momento del día nos hicieran leer en voz alta, lo que también implica necesariamente que haya libros en casa, más allá de los de texto que dan a los niños en la educación básica.

 

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, no es la casa el principal lugar donde se fomenta la lectura sino la escuela, porque los padres argumentan que no tienen tiempo para leer, y menos para leer a sus hijos, y le confieren a la Escuela esta tarea, quien a la vez tiene que lidear con ello, y todo lo demás que implica en la enseñanza escolar.

 

¿Cómo entrarle al desafío entonces? La estraregías probadas son muchas, y de ello los promoteres de lectura nos dan cuenta de ello por ejemplo estas que nos da desde Costa Rica, Maria Eugenia Valero Miranda en 129 Estrategias de Promoción y Animación de la Lectura, porque ella está convencida que tu hallarás la 130.

 

El abandono escolar se da por muchas causas, pero aún con él, sí se deja en los estudiantes el hábtio de la lectura se abren dos oportunidades, una que no se abandone la escuela y otra, por si no se logra la anterior, que siga aprendiendo a lo largo de la vida.

 

Fomentar la lectura desde donde sea es fundamental para el desarrollo del individuo, pero dentro de este camino, también se trata de lograr que la tarea de lleve con calidad, es decir que se entienda lo que se lee y que lo leído sirva para el crecimiento personal del lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *