La Educación en los Medios 23.01.2020

Educación Básica

Ciudadanía y libros. En México tenemos por delante una muy concreta: está previsto el cambio a planes y programas de estudio en educación básica, y está previsto hacer los libros y materiales para la Formación Cívica y Ética. En pocos meses podemos tener una opción para vincular ciudadanía y libros, en forma pensada, deliberada, para los doce millones de niños que cursan la primaria. Que los libros tengan puntos de partida para actividades de autocuidado. Guías para organizarse en los recreos. Pautas para formar la sociedad de alumnos. Apuntes para hacer experiencias de “aprendizaje-servicio”, es decir, proyectos de impacto comunitario en el entorno real. Y tiene que haber libros para los maestros, para que guíen los aprendizajes, de esa hora-materia y de todas las demás de la jornada, según los criterios de los derechos de niñas y niños, que prevengan y destierren los actos de exclusión, discriminación y violencia. Deberíamos estar todos muy atentos a qué proponen esos textos, desde qué perspectiva se presentan, si están acorde a un gradual fortalecimiento del propio discernimiento. Ciudadanía y libros tienen una cita, y la SEP de este periodo será recordada por qué tan atinada, sólida y democráticamente abordó esta tarea. (David Calderón, El Financiero)

Educación Superior

Universidades emproblemadas. Por si no fuera suficiente con los problemas que enfrenta la UNAM, con la Prepa 9 y la Facultad de Filosofía tomadas hace más de dos meses por quejas de acoso, y las protestas por la muerte de un alumno en CCH Azcapotzalco, ahora otra casa de estudios superiores vive momentos difíciles. Después de siete mesas de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la UAM amagó con una nueva huelga para el 1 de febrero, de no cumplir con un incremento salarial del 20 por ciento. (Confidencial, El Financiero)

 

Prepa 9 retoma diálogo. Circulan versiones de que el próximo lunes los jóvenes que tienen tomada la Prepa 9 de la UNAM desde noviembre pasado tras los señalamientos de acoso sexual por parte de algunos profesores, podrían finalmente liberar las instalaciones, pues alumnos están convocando a través de redes sociales a una mesa de diálogo con la directora del plantel, Gabriela Martínez. Se sabe que el encuentro fue acordado para las 13:00 horas y estarán acompañados por un defensor de derechos humanos. Y mientras la Prepa 9 regresa al diálogo, ayer las protestas se extendieron a los de la Prepa 3. Pues así. (Rozones, la Razón)

 

3 thoughts on “La Educación en los Medios 23.01.2020

  1. Es inexplicable e intolerable, que una autoridad cualquiera que sea (padres, maestros, directores, gobernadores y demás) además de ser autoritarios, ciegos a las necesidades de los que debe proteger, y que su ley (y sabemos que lo legal no siempre es lo correcto), sea la que se imponga, quieran callar la voz de los que debe proteger (hijos, alumnos, maestros y alumnos, pueblo y demás etc.), imaginemos a un padre, que abusa de su familia, y que sus hijos adolescentes un día, gracias a que leyeron, protestan, levantan su voz y deciden que ya no van a tolerar más esos abusos, y entonces el padre los golpea y los quiere callar.
    Eso es exactamente lo que algunas de las autoridades de la UNAM, hacen con sus alumnos, y también sería bueno preguntarles a las maestras que dan clases en las escuelas que están en paro si cuando fueron estudiantes ¿Fueron acosadas, abusadas, violadas o algo semejante? Porque al parecer o se les hizo normal o se les olvidó, o eso no pasaba.
    Al rector, los directores y personal, se les olvida que la mayor parte de sus estudiantes son adolescentes o jóvenes, que triste.

    1. Creemos que la descomposición del tejido social que se ha traducido en el ejercicio normado de la violencia, se ha vuelto un asunto cultural, lo que ha hecho que nos volvamos indiferentes a las consecuencias de nuestros actos de intolerencia…mucho que trabajar en todos lados.

  2. Observación sin ánimo de ofender.
    Esto está mal escrito
    La Educación en los MediosCiudadanía Educación Básica Educación Supeiror LIBROS
    Aparece abajo de los logos de FB, Twiter etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *