La Educación en los Medios 10.03.2020

Becas

 

Las becas estudiantiles y la justicia social. Creo que la virtud más notable e indiscutible del presidente López Obrador es su énfasis en la justicia social. Su intención de atender primero a la población más pobre y más marginada es algo admirable, y sólo comparable a la que adoptó el general Lázaro Cárdenas en su momento. Su admiración por las comunidades indígenas y su interés por favorecerlas no tiene paralelo en la historia moderna. Lo discutible, en todo caso, son las políticas mediante las cuales se propone llevar a cabo esa justicia social. La intención moral es loable, lo que se pone en entredicho son los medios. Es cuestionable, al menos en parte, la decisión de construir esa justicia mediante repartos directos de dinero a grupos de población determinados. (Gilberto Guevara Niebla, La Crónica)

 

Educación Básica

 

CUENTAN que en la Secretaría de Hacienda un día y otro también reciben presiones y reclamos por parte del Partido del Trabajo, que quiere agandallarse ¡800 millones de pesos! que están destinados a los niños que están iniciando su educación. RESULTA QUE desde 2008 se creó el Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, el cual pese a sus buenas intenciones año tras año tiene observaciones de la Auditoría Superior pues se ha repartido con criterios políticos y no educativos. ¿Y quiénes han sido los ganones? Los dirigentes del PT a través de sus Centros de Desarrollo Infantil. Y AHORA que esos recursos fueron asignados a la recién presentada Estrategia Nacional de Primera Infancia, los petistas están presionando para que se los entreguen quesque porque fue «una promesa del Presidente». ¿Será que el gobierno defienda un proyecto que permite coordinar a varias dependencias como SEPSalud y DIF, para atender a millones de pequeños? ¿O será que de Palacio Nacional ordenan soltarle los billetes a los aliados? Habrá que ver quién le importa más al Presidente, si los niños o el PT. (Templo Mayor, Reforma)

 

Faltan maestros en Nicolás Romero. Señor secretario de Educación, Esteban Moctezuma: es inconcebible que en la 4T siga habiendo escuelas sin maestros, porque entonces la Nueva Escuela Mexicana, con todos sus proyectos de excelencia, integralidad e inclusión, quedan en simple demagogia. Me refieron al caso de la escuela Telesecundaria 15DTV0393A, ubicada en San Juan de las Tablas, municipio de Nicolás Romero, estado de México, por cierto comunidad de alta marginación, cuyo grupo de tercer grado se quedó sin maestro desde el 4 de octubre de 2019 y es fecha que no envían a un docente. Todos los que deben resolver están enterados, pero nadie hace nada.Bernardino González Rodríguez. (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

Educación Superior

 

La educación superior y el futuro del trabajo. El 3 de marzo la ANUIES fue sede de un evento organizado por la OCDE dirigido a analizar los escenarios que los cambios tecnológicos acelerados que estamos experimentando en un mundo globalizado, demandarán en los perles de los egresados de la educación superior, entre los que destacan el desarrollo de una serie de competencias y habilidades blandas. Estas transformaciones están generando una brecha academia-industria, que demanda a los sectores productivos la adopción de nuevas tecnologías, afín de mantener su productividad y la competitividad de los bienes y servicios que ofrecen. Desde el 2015 la ANUIES, a través de la Fundación Educación Superior-Empresa, nuestra organización de vinculación con los sectores productivos, ha desarrollado contenidos para impulsar la adopción de habilidades blandas y socioemocionales que permitan a los egresados, independientemente de su carrera o área de conocimiento, emprender una práctica profesional o un primer empleo, contando con las capacidades requeridas para desempeñarse de manera efectiva en los entornos laborales. (Jaime Valls, El Universal)

 

Todo el peso de la ley. Lo que hicieron no es un juego de niños. El Instituto Politécnico Nacional denunció que un grupo de 30 encapuchados, hombres y mujeres, intentó tomar las instalaciones de la dirección y causó destrozos. Hay 18 detenidos. El IPN lamentó que esta expresión se haya manifestado, pues aseguró que siempre ha garantizado los espacios para el libre ejercicio de la expresión. Expuso que prueba de su compromiso para combatir la violencia de género es que han levantado denuncias y despedido a personal académico que ha sido involucrado en actos de violencia sexual contra la comunidad estudiantil. Mario Alberto Rodríguez Casas, el director, deberá ser firme en las acusaciones o los detenidos saldrán a delinquir de nuevo. (Frentes Políticos, El Heraldo de México)

 

Felicitación a la Universidad Emiliano Zapata. Hace más de 40 años, cuando yo era rector, el presidente Echeverría me pidió que apoyara al grupo de Tierra y Libertad, con el fin de que se integrarán a la sociedad. Lo primero que hice, a través de la Universidad, fue instalarles un Centro de Salud y con el apoyo de Alberto Santos, una maquiladora para generar trabajo. Eso atenuó la seria problemática que había incluido la violencia y la muerte, por la policía, de algunos de sus habitantes. Después, por la insistencia de Alberto Anaya, se inició la planeación para una preparatoria y posteriormente crearon la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ ). Ese grupo tiene ahora su partido y sobrevive en base a las alianzas. Pero además crearon los Cendis, con base al ejemplo cubano, que tiene la mejor educación de AL. Todo esto lo dirige Lupita, esposa de Alberto, quienes han logrado una educación de primera calidad en las áreas inicial y preescolar. (Eugenio Todd, Milenio)

 

La demanda de nuevas habilidades. El Foro Económico Mundial publicó a fines del 2018, el reporte sobre el futuro de los empleos hacia 2025. Entre los datos a destacar, esta el hecho que derivado de la automatización, se van a perder alrededor de 75 millones de empleos a nivel global, si bien esta cifra parece preocupante hay que contrastarla con el hecho también, de que gracias a la tecnología se van a crear 133 millones de nuevos puestos de trabajo. El reto es comprender de fondo, que estas nuevas posiciones, requieren nuevas habilidades y capacidades para poder acceder a ellos. Enlistamos algunas de las habilidades y capacidades que tendrán demanda, Pensamiento analítico e innovación; Creatividad, originalidad e iniciativa; Diseño y programación tecnológica; Razonamiento, resolución de problemas y generación de ideas; Solución de problemas complejos liderazgo e influencia social; Pensamiento y análisis críticos; Resiliencia, tolerancia al stress y flexibilidad e Inteligencia emocional. (Luis Apperti, Milenio)

La otra cara en el ITAM. La cara opuesta de lo ocurrido en Chiapas se materializó en el ITAM, donde ayer, a propósito de #UnDíaSinNosotras, profesores y alumnos organizaron un conversatorio sobre masculinidades, machismo y violencia de género en la que participó Gabriel García, de la organización Hombres por la Equidad AC. Nos comentan que se dio una copiosa asistencia y una nutrida interacción entre el ponente y el público en la Plaza Roja. El acto estuvo organizado y moderado por el académico Horacio Vives Segl, por si en otras universidades les llegara a interesar. (Rozones, La Razón)

 

Investigación

 

Daniela Gordillo. Gracias al trabajo de la investigadora del Tec se pudo establecer que a través de nuestra alimentación y estilo de vida podemos apagar y encender genes que determinan nuestra salud, algo que llamó “nutrición molecular”, título con el que por cierto obtuvo el Premio Rómulo Garza del Tec en la categoría Libros/eBooks, el máximo galardón que otorga la institución a sus investigadores. (Arriba, La Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *