La Educacación en los Medios 24.01.2020

Docencia

 

Docentes de idiomas, ¿Profesión a punto de desaparecer? Entre los segmentos que más popularidad tienen en las apps, se ubica el de aprender idiomas, herramientas que ya están sustituyendo a los profesores de lenguas extranjeras.Pero no sólo es en los idiomas que popularmente se aprenden, sino también en algunas lenguas que han dejado de ser de uso frecuente y por ello no hay maestros que las enseñen. Tal es el caso del esperanto u otras lenguas indígenas o incluso dialectos que estaban destinados a desaparecer, pero que gracias a estas aplicaciones están retomando su vida y su uso. La primer pregunta obvia que surge es si estas aplicaciones logran sustituir total o parcialmente la labor de un docente de idiomas, ya que la dinámica o las dudas específicas y concretas no siempre pueden ser respondidas de la misma manera que cuando se tiene la interacción con una persona especializada o experta en el tema. (Armando Kassian, El Heraldo de México)

Educación Artística

 

Ven mala fe en críticas a orquestas infantiles. Tras destacar que el concepto Esperanza Azteca logró, a través de 87 orquestas sinfónicas y coros en todo el país, contribuir a la formación de más de 40 mil niños y jóvenes, Grupo Salinas lamentó que hoy se busque cuestionar que el gobierno haya hecho suyo un modelo exitoso para elevarlo a política pública. Ese afán –señala el grupo que dirige Ricardo Salinas Pliego– surge desde agendas personales o políticas con el fin de desprestigiar, sin fundamento, un intento de cambio de fondo hacia el México del futuro, al poner al alcance de aún más infantes la cultura musical. (Confidencial, El Financiero)

 

Educación Fiananciera

Habilidades cognitivas y su influencia en decisiones financieras racionales. En otras colaboraciones me he referido al concepto de “alfabetismo financiero” (financial literacy) para describir, con diferentes interpretaciones dependientes de autores, a la forma en la que las personas adquieren conocimientos financieros, los procesan y permiten que estos influyan en sus actitudes, decisiones y comportamientos financieros. Distintos estudios han demostrado que no basta con tener conocimientos financieros, si no se cuenta con la habilidad para traducir éstos en procesos de decisión y de adecuación de hábitos y conductas cotidianas y permanentes que afecten de manera favorable los aspectos financieros fundamentales, como el ahorro, el endeudamiento y la consolidación de un patrimonio, con independencia de (y en el contexto de) un entorno y condiciones económicas personales. (Raúl Martínez, El Economista)

Educación Media Superior

 

QUE luego de semanas de negociaciones entre alumnos y autoridades, los estudiantes de la Preparatoria 9 de la UNAM demostraron que están dispuestos a dialogar y a retornar a las aulas, por lo que la iniciativa de la mayoría sin capucha deberá comenzar a concretarse a las 13 horas del lunes próximo, según publicaron los activistas en sus redes sociales. Corresponderá a las autoridades actuar con decisión para “erradicar la violencia de género”, que es el compromiso del rector Enrique Graue (Trascendió , Milenio)

 

UNAM. Diálogo y más diálogo. Luego de varias semanas en que los radicales de ambos lados mantuvieron un costosísimo paro de actividades, finalmente una amplia mayoría de la comunidad estudiantil de la Preparatoria 7 está dispuesta a dialogar con las autoridades y regresar a clases. Los alumnos informaron, a través de sus redes sociales, que el lunes “entregarán el plantel” y revisarán “los acuerdos finales”. Los alumnos muestran madurez y compromiso con la comunidad. Las autoridades universitarias tienen la obligación no sólo de atender los pendientes, sino de consolidar el vínculo con su comunidad. Nadie quiere profesores que hostiguen sexualmente a sus alumnas. El diálogo es la vía universitaria de solución de conflictos. (Pepe Grillo, La Crónica)

 

Educación Superior

 

¿Hegemonía académica china? Cina tiene muy claro su futuro: Ser la primera potencia mundial en 2050, cuando se cumplan 100 años de la revolución Maoísta. Y también tiene muy claro el camino: El impulso de agresivas políticas en materia económica,tecnológica y, principalmente, educativa. China sabe que la competencia por la supremacía mundial también se disputa en el plano académico-cultural. La capacidad científica y de innovación de la actual potencia global, EEUU, se explica en gran medida por la fortaleza de sus instituciones de educación superior. De las 10 mejores universidades del mundo, siete son estadounidenses (THE 2020); y este país es, todavía, el que produce investigación de mayor calidad (WEF 2018). Sin embargo, China viene muy de cerca y se yergue como el principal aspirante a desplazar a Estados Unidos. (Carlos Moreno, Milenio)

 

La crisis de la universidad. La “crisis social de nuestro tiempo” y de nuestro país tiene profundas raíces en la crisis de la universidad, la mundial y la mexicana. De acuerdo con el profesor Polo, entendida según su propia unidad, la universidad es la cultura superior en su despliegue mismo y en tanto que ese despliegue forma parte principal del bien común. Si la universidad se mediatiza al Estado o a la industria, y descuida la investigación de la unidad de los saberes, sin olvidar el desarrollo tecnológico, da lugar a la aparición de pequeñas “escuelas” científicas, semillero de falsos prestigios, rivalidades y bizantinismos. Concluye el filósofo español que el universitario es el ciudadano que accede a los centros donde se imparte el poder social. Los que detentan la cultura superior no pueden constituir, como tantas veces en México, un grupo cerrado, porque los bienes de índole superior pueden ser participados por los demás. (Xavier Ginebra, El Economista)

 

Estadísticas

 

Día Internacional de la Educación. A propósito de esta celebración, en México, las cifras oficiales señalan que en 2019 el total de educandos ascendió a 36.6 millones; la planta docente, a 2.1 millones, en más de 265 mil escuelas. Por cobertura pública, el porcentaje ascendió a 85.5 y el privado, a 14.5. Los niveles escolares se conforman en educación básica, por el 69.6%; 14.3%, educación media superior (EMS); 10.8%, superior, y 5.3%, capacitación para el trabajo. La expectativa de escolaridad para concluir la EMS se ubicó en 19% y el promedio de escolaridad ascendió a 9.5%, equivalente a concluir secundaria.Destaca el analfabetismo, cuya tasa al 2019 alcanzó el cuatro por ciento. El abandono escolar registró un 0.6% en primaria; 4.4% en secundaria; 12.9% en EMS y 8.3% en educación superior. Respecto al rezago educativo, según cifras del Coneval (2018), el 16.9% de la población, es decir, 21.1 millones de 15 años o más. En materia presupuestal, la Unesco ha señalado que los países de América Latina deberían invertir, al menos, el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB). En México, el Artículo 119 de la Ley General de Educación establece no menos del 8% del PIB. (Daniel Aceves, Excélsior)

Normales

 

Normalistas en Francia. Existe un convenio entre los gobiernos de México y Francia para que anualmente una delegación de estudiantes de Escuelas Normales mexicanas realice un intercambio académico en Francia, con la nalidad de conocer el Sistema Educativo Francés y la formación docente en dicho país. Las escuelas de destino son las ESPE; École Supérieure du Professorat et de l’Éducation. No sólo han surgido experiencias, emociones y aprendizajes transformadores. Del intercambio también surgió un libro: “Normalistas en Francia”. Es de autogestión: 14 jóvenes maestros, beneciarios del programa, creímos en el valor de crearlo y compartirlo. La tarea no fue fácil, y llevó dos años concluirla. Pero desde el 22 de enero tenemos el orgullo de darlo a conocer en la plataforma: https://normalistasenfranc.wixsite.com/normalistasenfrancia. ¿Por qué interesarse? Porque contiene y detona sueños, así como visiones; todos encaminados al terreno de la transformación social, que es la Educación. (Sofía Gutiérrez, El Universal)

 

Sindicatos

 

Padrinazgo. Tras un año de gestiones y reuniones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó un acuerdo educativo con la SEP y la SHCP, con el que pone fin a 30 años de conflicto magisterial en la entidad. Explicó que con ello se deja un precedente a nivel nacional en materia educativa, que garantizará las clases a la niñez de la entidad. A partir de ahora se da certidumbre en el pago de salarios y prestaciones a las y los maestros de Michoacán, que cuentan con plaza estatal. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su voluntad política y su compromiso con los derechos de los niños que cursan el nivel básico. Y como no podían quedarse callados, la CNTE se adjudicó esto como un logro. No le hagan mosca al gobernador, lo único que la CNTE ha logrado en estos años es desestabilizar. (Frentes Políticos, Excélsior)

 

Le ayudan a Silvano. Se quitó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la responsabilidad de la educación básica en la entidad. Con la firma del acuerdo con Hacienda, de Arturo Herrera, y la SEP, de Esteban Moctezuma, la federación asume el servicio educativo, así como el pago directo a maestros. Con ello se espera que ya no haya conflictos con el magisterio. (Sacapuntas. El Sol de México)

 

Arranca la lucha por dirigencias del SNTE. Con la presentación de la Consulta para la Elaboración de Pliego Petitorio Nacional 2020 en Puebla, se dio el banderazo de salida para que comience la lucha entre aspirantes por las secretarías de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabezan Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente. Para la renovación de las dirigencias seccionales del gremio magisterial, las reglas cambian en comparación con procesos pasados y ahora se pondrá en marcha el esquema de elección con el voto directo y secreto de los docentes (Jaime Zambrano. Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *