La Educación en los Medios 03.03.2020

Educación Básica

 

El paro del 9 y las escuelas. Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, elaborado por el INEGI, la mayor parte de docentes en el país está concentrado en la educación primaria. De este segmento, el 65% de docentes frente a grupo son mujeres. Si pensáramos que el 100% de las mujeres que forman parte de los distintos colegios, decidieran unirse al paro, estos tendrían que laborar con el 35% de su personal. Eso sin tomar en cuenta los datos de personal administrativo y de limpieza. Por supuesto que para las escuelas esto representa un reto, aunque quizá, en sus números algunas escuelas no han considerado que tampoco tendrán al 100% de los alumnos ese día, con el mismo optimismo tendríamos que restar al 50% porque son niñas y sumarle aquellos niños cuya llegada a la escuela dependa de su mamá, y que no irán a clases porque de otra manera ellas no podrían sumarse al paro. (Pamela Cerdeira, El Economista)

 

Educación Superior

 

En defensa de la UNAM. Los mexicanos debemos defender a la Universidad Nacional que vive, circunstancias difíciles. La UNAM tiene enemigos reales, no ficticios, enemigos que desean arruinarla, fracturarla, hacer que se debilite o se derrumbe. Esos enemigos son los enemigos de la inteligencia, los mismos a quienes el rector de la universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, interpeló en su momento. Claro, siempre es impopular culpar a factores externos como causa de los problemas internos; pero no cabe duda que a la UNAM la amenazan desde fuera. Se trata no sólo de los diputados de Morena que intentaron dar un albazo para cambiar la Ley Orgánica, existen además otros poderes con capacidad para actuar soterradamente a través de agentes encubiertos en las mismas aulas universitarias. Los conflictos internos de la Universidad se deben resolver mediante la razón y el diálogo inteligente y serio. Sobre esta base debe discutirse cualquier inconformidad. Si se renuncia a la inteligencia y se acude, en su lugar, a la violencia, quienes lo hagan estarán poniendo en peligro la integridad misma de la institución. Las y los estudiantes descontentos deberían no olvidar esto. (Gilberto Guevara Niebla, La Crónica)

 

Facultad de Derecho de la UNAM La razón por la cual en las últimas semanas ha habido tanto movimiento en la Facultad de Derecho, nos dicen, está de reelegirse un periodo más, hay otros candidatos o aspirantes que le están haciendo ojitos al puesto. Nos cuentan que uno de ellos es cierto consejero electoral que asegura sufrir una embestida del partido del Presidente. También se menciona el nombre del expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quién recientemente regresó a su alma mater, como coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos. Nos comentan que ambos personajes son bien vistos por el rector Enrique Graue. Nada está escrito en piedra, aseguran. (Bajo Reserva, El Universal)

 

Igualdad de género: avances y retos en la UNAM. Tras meses de denuncias, paros, manifestaciones y algunos actos de violencia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dio el viernes pasado un mensaje a las universitarias que puede marcar el inicio de una verdadera transformación en la universidad más importante del país y una de las principales de América Latina. El anuncio de cambios significativos para lograr la igualdad y la erradicación de la violencia de género en sus planteles, más allá de reformas a la legislación universitaria, demuestra una toma de conciencia de la máxima autoridad universitaria y rompe con la inercia de medidas insuficientes y la, por lo menos aparente, incapacidad de funcionarios de menor nivel. Sin embargo, como lo reconoció el propio doctor Graue, estos cambios encontrarán resistencias de diversos grupos de poder, que, ojalá, sean superadas con el apoyo mayoritario de la comunidad. (Lucía Melgar, El Economista)

 

Estudiantes levantan la voz. Los estudiantes de instituciones de educación superior de diferentes partes del país, incluidos los de Puebla, salieron a las calles este lunes 2 de marzo de 2020 para demandar una educación libre de violencia. Los integrantes de las comunidades universitarias están mahttps://www.eleconomista.com.mx/opinion/Igualdad-de-genero-avances-y-retos-en-la-UNAM-20200302-0143.htmlrcando un precedente y es momento de que inicie la aplicación de un plan integral contra la inseguridad que proteja a toda la sociedad. Sus demandas son justas y no basta con escucharlas, requieren de acciones contundentes. (Jaime Zambrano, Milenio)

 

Batas blancas superan a Barbosa. La mala noticia para Miguel Barbosa es que el movimiento de estudiantes de Medicina que reclama seguridad, tras el asesinato de tres de sus compañeros en Puebla, ya lo trascendió de manera irremediable. Ayer, en solidaridad con el reclamo, se sumaron alumnos de la UNAM y del Politécnico. El gobernador morenista no ha sabido despresurizar el conflicto y ahora están convocadas a una movilización 35 universidades en al menos cuatro estados: Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y la CDMX. Se espera que se movilicen 10 mil alumnos para quienes el reclamo de inseguridad debe tener inmediata respuesta. ¿Será que la 4T federal también tendrá que entrar al rescate del poblano? Ya se verá (Rozones, La Razón)

 

Embarazo Adolescente

 

Embarazo Adolescente. Se debe de establecer un programa de acompañamiento integral entre el sector salud y educativo para la detección de la violencia en el ámbito familiar, y la promoción del derecho de las niñas y de las adolecentes a una vida libre de violencia. Lo anterior debe contener recursos educativos para los procesos de toma de decisión, proyecto de vida y el apoyo de los programas sociales para transformar la realidad de este sector de la población y revertir este problema estructural. Todos y todas queremos que las niñas y adolecentes sean mujeres que tomen todas las decisiones sobre sus vidas para poder ir resolviendo este drama y reconstruir nuestra sociedad. El gobierno federal tiene una estrategia nacional (ENAPEA) que no ha dado los resultados deseados, y lejos de que esté disminuyendo el embarazo adolecentes éste va en aumento, quizá es momento de pensar y hacer cosas diferentes para tener resultados distintos. (Javier Cruz, El Sol de México)

 

Pedagogía

 

Lectura y escritura de textos. La construcción de propuestas didácticas para favorecer la lectura y escritura de textos implica necesariamente una serie de reflexiones que se deben establecer desde el principio, de tal forma de guiar los propósitos que se persiguen y que giran en torno a esta compleja actividad en los alumnos. Generalmente escuchamos de voz de los maestros el término “Lectura de comprensión”, situación que considero errónea, pues de haberla habría otros tipos de lectura, además de que la lectura como actividad requiere de la compresión en todo momento, por lo que leer sin comprender lo que se lee, resulta una actividad sin sentido. En este sentido, considero que la comprensión de textos escritos se logra cuando el lector es capaz de establecer relaciones de significado entre lo que lee y su experiencia, o en la posibilidad de entablar una comunicación entre el que escribe y el que lee. Goodman (1996) nos dice que “La lectura, como cualquier actividad humana es conducta inteligente, las personas no responden simplemente a los estímulos del medio. Encuentran orden y estructura en el mundo de tal manera que pueden aprender a partir de sus experiencias, anticiparlas y comprenderlas. Los lectores desarrollan estrategias para tratar con el texto de tal manera de poder construir significado, o comprenderlo”. (Alfonso Torres, Milenio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *