La Educación en los Medios 04.03.2020

Economía de la Educación

 

Fibra Educa, al alza. A contracorriente del estancamiento que registró la economía nacional en el 2019, el primer fideicomiso del segmento educativo, Fibra Educa, registró notables avances en sus resultados financieros. Reportó aumentos extraordinarios en ingresos, utilidad de operación y utilidad integral neta. Fibra Educa, que preside Jorge Nacer Gobera, rebasó con creces sus propias expectativas. Destaca el dato de sus ingresos, los cuales crecieron 122.5% en el 2019.En su reporte a la BMV informó que los ingresos generados en el 2019 fueron de 2,284.2 millones de pesos. (Marco Mares, El Economista)

 

Educación Superior

 

La idea de crear universidades es para que los jóvenes tengan opciones de estudio y desarrollo profesional, no para crear una suerte de estacionamiento pre-laboral, en el que reciben una beca independientemente de lo que hagan. Peor, si algunas de esas becas van para estudiantes que ni siquieran existen. Asistencia y existencia es lo mínimo que deberían exigir, a cambio, las Universidades del Bienestar. (La Esquina, La Crónica)

 

Les preocupa docente de la UAM en ayuno. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): quienes suscribimos esta carta, académicas y académicos de diversas instituciones de educación superior, expresamos nuestra preocupación por la condición de Edur Velasco Arregui, profesor de derecho y economía de la UAM-Azcapotzalco, en huelga de hambre desde el 5 de febrero. Con todo respeto nos dirigimos a usted para solicitarle que, en su calidad de rector general de la casa de esta estudios restablezca el dialogo, de forma directa y en persona, con Edur Velasco, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan la terminación de esta huelga que pone en riesgo la vida de nuestro colega universitario. Sin otro particular, agradecemos de antemano su atención a la presente UNAM: Antonio Lazcano Araujo (emérito y Consejo Nacional), Alfredo López Austin (emérito), Humberto Muñoz García (emérito), Annie Pardo Cemo (emérita), Armando Alcántara, Alejandro Álvarez, María de la Luz Arriaga, Alejandro Canales, Elvira Concheiro, Carmen Galindo, Magdalena Galindo, Susana García Salord, Mónica Guitián, Mireya Imaz, Marion Lloyd, Pilar López Martínez, Nieves Martínez de la Escalera, Salvador Martínez della Rocca, Rosaura Martínez Ruiz, Gabriel Mendoza, Javier Mendoza, Marcela Meneses, Josefina Morales, Leonardo Olivos, Imanol Ordorika, Teresa Ordorika, José A. Pérez Islas, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez, Genoveva Roldán, Mario Rueda, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Melchor Sánchez Mendiola, Paola Suárez, Ma. Herlinda Suárez y Sergio Zermeño; UAM: David Benítez, Beatriz Canabal Cristiani, Gabriela Contreras, Patricia García Gutiérrez, Félix Hoyo, Miguel Meza, Araceli Mondragón, Cristina Pizzonia e Isis Saavedra; UACM: Andrés Gutierrez y María Rodríguez Salazar; Colmex: Manuel Gil Antón. UPN: Mercedes de Agüero, Andrés Lozano y Mónica Lozano, y UAQ: Pedro Flores Crespo (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

Conversatorio ¿Crisis en las universidades públicas? Brújula Metropolitana invita al conversatorio ¿Crisis en las universidades públicas? UNAM-IPN retos, problemas y movilizaciones. Contaremos con la presencia de Diana A. Zárate Ángel, activista y promotora cultural, además doctorante en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico, CIIEMAD-IPN; César A. Iglesias Grajales, economista y docente, ESCA-Tepepan-IPN; Lily Pérez, especialista en movimientos sociales, FCPS-UNAM; Andrea Ramos, politóloga, activista feminista de la red No Están Solas. Los esperamos hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma (Central Campesina Cardenista). A dos cuadras del Metro Centro Médico, salida Línea 9, Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418 Transmitimos en vivo por Facebook: Brújula Metropolitana y en Youtube: brujulametropolitana/video Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana. (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

El mensaje de Córdova, detrás de declinar invitación. Más allá de haber rechazado la propuesta de contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dejó claro en su misiva de agradecimiento que, independientemente de las voces que piden su remoción del cargo y de las iniciativas que se discuten en el Congreso para hacerlo dimitir, él se quedará en la presidencia hasta abril de 2023, es decir, después de los comicios federales intermedios de 2021 y a unos meses del arranque del proceso electoral de 2024, donde se renovará la Presidencia de la República. Nos dicen que el objetivo de Córdova Vianello es que en estos años no se ceda ni un ápice en la autonomía del organismo. (Confidencial, El Financiero).

 

Rechaza ir a la UNAM. Hasta donde tope va Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE. Así lo hizo patente al rechazar la postulación de la comunidad de la UNAM para contender por la dirección de la Facultad de Derecho. En una carta, agradeció la deferencia de haberlo propuesto, pero dijo estar concentrado en su labor al frente del INE que termina en abril de 2023. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

 

Sindicatos

 

LA «ESCUELA» de bloquear la infraestructura logística del país para favorecer intereses particulares tiene maestros y alumnos muy aplicados. Y es que el SNTE ya aprendió la lección de la CNTE. RESULTA que en Puebla, debido a una disputa por el control de una sección del sindicato magisterial, se mantienen secuestradas las vías de ferrocarril por las que se transportan insumos fundamentales para la economía nacional. Durante siete días ha estado bloqueado el paso de trenes que llevan cemento, granos, autopartes ¡y hasta autos completos! listos para ser exportados.Y MIENTRAS los afectados se preguntan cuándo hará algo el gobierno para resolver el problema, Elba Esther Gordillo y sus secuaces no tienen empacho en copiarle a la CNTE con tal de recuperar su imperio, ¡perdón!, su sindicato. (Templo Mayor, Reforma)

 

El profesor Moisés Jiménez, con una polémica carrera política y sindical hecha en Hidalgo, es la principal figura de la corriente dentro del SNTE que en estos días ha realizado bloqueos al paso de trenes en varios lugares de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Jiménez ha ocupado cargos en nombre de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza (Panal, en la etapa dominada por Elba Esther Gordillo) y fue uno de los principales impulsores de las Redes Sociales Progresistas que ahora buscan registro como partido, bajo el control directo de la misma profesora Gordillo, por la vía de su yerno, Fernando González. Por su parte, la dirigencia formal del SNTE, a cargo del coahuilense Alfonso Cepeda, ha impulsado la creación del Grupo Social Promotor de México, que pretende denominarse México, Partido Político Nacional. En este caso, como en el de las Redes Sociales Progresistas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá revisar la legalidad y autenticidad de lo contenido en los expedientes de solicitud de registro, en especial en cuanto a verificar que no se hubiera tenido una influencia expresa de recursos y fuerzas sindicales para la realización de las asambleas constitutivas. (Astillero, La Jornada)

 

Violencia

 

¿Cómo evitamos que la violencia afecte el aprendizaje de las mujeres? En su reciente visita a México, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, señaló que la violencia tiene efectos negativos en el aprendizaje cuando las escuelas dejan de ser el centro de estabilidad social. Es revelador que estos hallazgos se hayan presentado justo cuando se dio a conocer el caso de la pequeña Fátima, uno de los acontecimientos más desgarradores de los últimos años. La persistente ola de violencia contra las mujeres puede estar detrás de los cambios recientes en las tendencias de aprendizaje de las jóvenes. La tendencia mundial en competencia lectora en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) muestra que desde el año 2000 las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres. Sin embargo, en 2018, 42% de mexicanas obtuvo niveles insuficientes en lectura, lo que representa un incremento de 8% respecto a 2009. Por su parte, el incremento de hombres con desempeño insuficiente fue de 2% en este mismo periodo (46 a 48%). A pesar de que la brecha ha disminuido, no ha sido porque a ambos les esté yendo mejor, sino que ahora hay más mujeres que no cuentan con las competencias lectoras suficientes para desempeñarse en la sociedad. (Gabriela Anzo, El Heraldo de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *