La Educación en los Medios 06.02.2020

Calidad 

 

No es la añoranza lo que me lleva a decir que la educación en México ha venido a menos. Desde luego en todos los niveles hay ahora, igual que ayer, maestras y maestros excelentes, pero la mediocridad y la politiquería acechan, como en el caso de las «universidades» proyectadas por el régimen actual, muestra evidente -una más- de simulación e improvisación. Educar bien es formar. Educar mal es deformar. Hagamos un sincero examen de conciencia y preguntémonos si estamos educando bien o mal… (Catón, Reforma)

 

Capacitación

 

La red de profesionalización del sector público. El pasado 20 de febrero, el Instituto Regional de Administración de Lyon (IRA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio para contribuir al desarrollo de una función pública de carrera en México con énfasis especial en la capacitación de servidores públicos en aspectos normativos relacionados con la profesionalización, la ética, la prevención de confliictos de interés, la transparencia, la rendición de cuentas y las políticas de igualad de género en el ingreso y acceso profesional al servicio público (Embajada de Francia en México, boletín del 25-02-20). Este compromiso facilitará a que servidores públicos mexicanos se puedan inscribir en cualquiera de las 2 promociones de 80 estudiantes que cada año ofrece el IRA o en alguna de las más de 200 prácticas de capacitación continua. Tal vez una decena, cuando mucho un centenar. (Carlos Mature, El Universal)

 

Educación Básica

 

Niños reprobados por flojos. MITO En todas las escuelas, sobre todo en las primarias, existen niños que son, aparentemente, normales, juegan, corren, van y vienen, pero no avanzan en los estudios; sus maestros les llaman la atención, los castigan y los reprueban. Son etiquetados como niños problema o niños tontos y flojos. REALIDAD La realidad es que uno de los puntos en los que ni los padres ni los maestros ponen atención es en la visión de los pequeños. ¿Qué significa esto? Que en nuestro país, como en todos los países, hay niños que tienen defectos en la vista, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo, qué sé yo, y, como los niños no dicen nada, es posible que pasen años sin que se den cuenta de que su visión es defectuosa. Y cuando llegan a la escuela no pueden leer en el pizarrón, no distinguen claramente las letras de los maestros y reprueban una y otra vez, no por falta de neuronas, sino por una visión defectuosa. (Rafael Álvarez, Excélsior)

 

Educación Superior

 

Coyuntura en la UAEM. Que en la UAEMex la comunidad se haya atrevido a denunciar este tipo de agresiones. Qué bueno también que el rector, Alfredo Barrera Baca, haya reafirmado su política y la de su administración, de “cero tolerancia” ante cualquier acto, gesto, postura o acción que atente contra la dignidad e integridad de las universitarias. En consecuencia, del 20 de febrero a la fecha; 31 profesores de 14 espacios académicos de nivel medio y superior han sido suspendidos, destituidos, o despedidos. También se han presentado 21 denuncias ante la Fiscalía de Justicia estatal por acoso y hostigamiento sexual en contra de maestros y alumnos universitarios. La comunidad universitaria ha decidido no callar ante estos abusos. Por eso es previsible que el número de denuncias aumente en los próximos días o semanas. Ojalá que en otras instancias a más mujeres también se les haga justicia. (Alejandro Maldonado, Milenio)

 

Huelga de hambre en favor de la docencia en la UAM. A la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana: agradezco la preocupación del señor rector Eduardo Abel Peñalosa Castro por el grave riesgo que corre mi vida a raíz del ayuno que inicié el pasado 5 de febrero. Mi decisión fue consecuencia de la grave deriva burocrática que viene lastrando la UAM desde hace años. Deriva burocrática que depreda la función sustantiva de nuestra casa: la docencia. Deriva burocrática sin contrapesos en las instancias colegiadas, diseñadas originalmente para tres unidades equivalentes. Instancias que hoy padecen de asimetrías insostenibles entre sus partes e integrantes. Doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, concluyo de manera directa: ¿Cuándo nos podrá honrar con su presencia en la Unidad Azcapotzalco para conversar de manera directa, franca y genuina, como universitarios, con este profesor de tiza y pizarra? Agenda, un solo punto: convocatoria amplia y democrática del foro metropolitano sobre la docencia en la UAM, con lugar, fecha y bases. Doctor Edur Velasco Arregui, investigador nacional. Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

Apoyan el ayuno de Edur Velasco. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): los abajo firmantes, directores escolares agrupados en la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México, nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitarle su urgente intervención a fin de que se preserve la vida del maestro Edur Velasco Arregui, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 5 de febrero. Creemos que la reflexión sobre las formas de gobierno que prevalecen en las instituciones de educación superior constituyen un sano ejercicio para el fortalecimiento y cohesión de la comunidad universitaria. Marta Georgina Téllez Carbajal, Beatriz Méndez Pérez, Patricia Neri Islas, Alejandra Allende María, María Elena Calderón Cruz, Silvia Díaz Zavala, Alma Guadalupe González Gómez, Jorge Bautista Sarabia, María Guadalupe Méndez Pérez, Daniel Caldiño Zamudio, Eloísa Quiroz de la Rosa y 20 firmas más. (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

SEP

 

Proponen nueva subsecretaría en Educación Pública Muy interesante y pertinente vio el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la iniciativa para crear en la estructura de la institución la subsecretaría de Educación Indígena, presentada por el senador morenista Casimiro Méndez. El intercambio de ideas, nos cuentan, se dio en una sesión de trabajo entre don Esteban y senadores de Morena, quienes revisaron asuntos de gestión pendientes entre los representantes estatales y la SEP. Durante la reunión, nos cuentan, se expresó la pertinencia de que se cuidara mucho que estuviera acompañada de los recursos para atender debidamente a las etnias de nuestro país, en caso de que avanzara la propuesta. En pocas palabras, el secretario vio con buenos ojos la idea presentada por don Casimiro, quien tiene a su cargo la secretaría de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. (Bajo Reserva, El Universal)

 

Sindicatos

 

Conciliador. Hace apenas un par de días, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, recibió el pliego petitorio de las 55 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país. Y ahora respondió claramente a las preguntas de senadores morenistas, con quienes se reunió, sobre la postura de la SEP ante las elecciones para las dirigencias locales y nacional del SNTE. Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba comprometido con la democracia sindical, por lo que ya se reunió con Alfonso Cepeda para que se cumplieran a cabalidad los derechos sindicales de todos los grupos. Mantener a gusto a los docentes es un arte que pocos dominan. A los maestros del chantaje hay que decirles que se acabó. (Frentes Políticos, Excélsior)

 

Violencia

 

Los estudiantes tomaron las calles. Los estudiantes salieron a las calles la mañana del 5 de marzo para demandar seguridad, un alto a los asaltos a los alrededores de sus instalaciones universitarias, acciones y programas para evitar que más jóvenes sean asesinados, así como un cese a la violencia en todas sus expresiones. La mañana del jueves fue diferente, los estudiantes de la UAP, Ibero, Tec de Monterrey, Udlap, Upaep, Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y de 75 instituciones más, se apresuraban para llegar a sus planteles educativos y no para recibir clases, sino para participar en la marcha por las calles de la Ciudad de Puebla. La marcha del 5 de marzo en Puebla marca un precedente y, al mismo tiempo, es la base para que comience un cambio estructural que devuelva la tranquilidad a estudiantes, docentes y para la población en general. (Jaime Zambrano, Milenio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *