La Educación en los Medios 12.03.2020

Becas

 

Las becas son para quienes las merecen. La distribución de apoyos gubernamentales entre fósiles, estudiantes fantasmas o ausentes de las Universidades para el Bienestar fue ventilada por Raquel Sosa en las páginas de Crónica. Sosa es la coordinadora de esa organización académica y denunció la existencia de una maquinaria para facilitar la entrega de becas a estudiantes que no han aprobado materias en ciclos concluidos. El tema llegó a la conferencia mañanera en Palacio Nacional. El presidente López Obrador ofreció que las becas que otorga el gobierno federal serán retiradas a quienes incumplan sus actividades académicas o dejen de asistir a la escuela.No habrá becas para quienes no las merecen. La irregularidad en la entrega de los apoyos puede ocultar un delito. (Pepé Grillo, La Crónica)

 

Educación Básica

 

Apoyarse en la educación, urge un motivo para el avance. El sistema educativo en México está viviendo una de las transformaciones más relevantes o al menos así se espera que suceda con la fulminante extinción de la reforma educativa realizada por la anterior administración.  A la educación se la han cargado varias responsabilidades, como los niveles de pobreza, el desempleo, la falta de competitividad y productividad del país y un no corto etcétera. Rubros que tienen relación por supuesto, y que desde la educación se logran explicar en mayor o menor medida. Ahí están por ejemplo, los altos niveles de deserción en el nivel medio superior en México, donde uno de los retos del modelo que habremos de seguir, se deberá mandar un mensaje a las y los 650 mil estudiantes que año con año abandonan sus estudios, este 40% de los que entran a estudiar y no terminan el nivel medio superior, porque existe, entre otras razones una falta de credibilidad hacia el sistema educativo mexicano actual. No se tienen los suficientes incentivos para que las y los jóvenes entre 15 y 18 años sepan, evalúen y comparen acerca de los beneficios que implican continuar estudiando. (Luis Fernández, La Crónica)

 

Educación Media Superior

 

El Conalep y la rifa. A la par del faraónico Cuarto Informe de Gobierno en Tamaulipas, evento que nos recordó aquellos sublimes tiempos del priismo totalitario, ese sistema que el panismo antes casi le escupían en la cara y ahora lo emula con tanto fervor, también acaparó la atención en el estado un sorteo de una asociación civil, a favor del Colegio Nacional de Educación profesional, el Conalep. La “acusación” era de un supuesto engaño en el procedimiento como en el uso de los recursos obtenidos por la rifa, pues la acusación de los profesores era de estar obligados a vender una parte de los 75 mil boletos, asunto muy movido en las “benditas redes sociales”, con todo y las manifestaciones feministas recientes. (Víctor Durán, Milenio)

 

Educación Superior

 

UACM: nada humano me es ajeno. Como se señaló en la entrega anterior (5 de marzo pasado), para la ciencia económica los seres humanos son máquinas que actúan en función de su personal mayor interés; así, afirma esa ciencia, aumentando el beneficio de una acción determinada, en relación con su costo, se consigue su ejecución, y el control de los seres humanos. Ciencia económica y conductismo son ideologías hermanas, ambas hijas del positivismo. El positivismo nació a mediados del siglo XIX con la aureola de una teoría científica del conocimiento, pero sus impulsores confesaron sus intereses políticos: contrarrestar el negativismo de teorías y concepciones generadoras de cambios drásticos en la organización social: revolución, socialismo, anarquismo, comunismo, las cuales en esa época tenían creciente número de adherentes. Se trata, declaraba Augusto Comte, el padre de esa ideología, de ayudar a consolidar el orden público, por medio del desarrollo de una prudente resignación y Emilio Durkheim, su entusiasta seguidor, proclamaba que “su método no tiene nada de revolucionario…incluso es esencialmente conservador. (Manuel Pérez Rocha, La Jornada)

 

Jóvenes en movimiento. El pasado jueves 5 de marzo, miles de jóvenes estudiantes poblanos salieron a las calles para exigir justicia, seguridad y paz en el estado de Puebla, ante la ola de violencia que se vive en el país y que hace de cada año que transcurre el peor respecto de los precedentes. La muerte de cuatro jóvenes convocó a todos los estudiantes de la zona conurbada a movilizarse ante el hartazgo por la violencia que recrudece especialmente, aunque no exclusivamente, en la ciudad y que cada vez se visibiliza más en los entornos educativos y universitarios. Aunado a ello, las movilizaciones feministas del pasado domingo y el paro nacional del lunes, han detonado en México una efervescencia que se hace sentir en todas las calles, y ha estremecido a toda la sociedad a partir de las diversas exigencias expresadas tanto en los gritos como en el silencio de la ausencia.Las actuales juventudes en movimiento sin duda evocan recuerdos de movilizaciones históricas anteriores, y traen al debate político y académico el recurrente cuestionamiento sobre la trascendencia de los mismos. ¿Estamos ante una oportunidad histórica en la lucha por una sociedad justa y en la defensa de los derechos humanos? (Mario Patrón, La Jornada)

 

QUE dicen en círculos de la UNAM que no se encontró evidencia alguna que involucre a Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, en temas de acoso en las 8 mil 453 solicitudes de acceso a la información del periodo 2016-2019 ubicadas en la sección de “datos abiertos” de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI. En el apartado correspondiente al sector educativo, que corresponde a la institución puma, hay 2 mil 826 registros de peticiones recibidas y atendidas por CU en 2019 y el mismo resultado salió de las 5 mil 717 del periodo 2016-2018. (Trascendió, Milenio)

 

Los cambios en la UAEH. El día de ayer el gobernador Omar Fayad y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, visitaron varios campus de la institución donde inauguraron obras y espacios de infraestructura educativa. El mensaje a un día del tercer informe del rector fue el de unidad con el gobierno ante la comunidad universitaria, luego de la aparente rivalidad política entre la casa de estudios y el Ejecutivo. Si bien hay muchos altibajos en el manejo de la UAEH, se reconoció que la administración de Pontigo ha sabido manejar las finanzas y gestionar los recursos en coordinación con el gobierno hidalguense, los diputados locales y federales, así como con las autoridades del país. (Eduardo González, Milenio)

 

Violencia

Rueda de la fortuna. El Poder Ejecutivo de Jalisco propone una ley para evitar el maltrato infantil. Se le pretende introducir a la ley estatal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes el concepto de crianza positiva, que implica que los padres o tutores no ejerzan castigos que impliquen el uso de fuerza física. (La Gran Carpa, El Economista)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *