La Educación en los Medios 14.02.2020

Educación Básica

 

SEP entra a era digital. Cambios importantes vienen en la confección de los libros de texto gratuitos. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, presentó ayer algunas de las innovaciones para los materiales del próximo ciclo escolar. Destaca la aplicación Conaliteg digital y el uso de códigos QR con contenidos adicionales para para las nuevas generaciones de estudiantes. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

 

Libros de texto en préstamo. Con motivo del 61 aniversario de los Libros de Texto Gratuitos, el gobierno federal introdujo algunas novedades en este material didáctico. El gobierno dará su versión de la historia patria y de las grandes transformaciones del país. Las tres primeras, Independencia, Reforma y Revolución, tendrán un libro y el dedicado a la cuarta transformación, protagonizada por el grupo que entrega los textos, tendrá un libro especial. Es un ejemplar de pasta dura que tiene la característica de ser multianual; es decir, que se usará al menos durante tres ciclos escolares. No es usual, aunque hay antecedentes poco alentadores, pues en algunos casos el 50 por ciento de los libros ya no puede ser usado y en lugar de ahorrar se dobla el gasto. (Pepe Grillo, La Crónica)

Educación Superior

El INEHRM conmemora la huelga de 1999 en laUNAM (sin el Mosh). Hoy, meses después, con la Universidad Nacional amagada y paralizada parcialmente por grupos de encapuchados que se escudan en los legítimos reclamos de las mujeres universitarias contra la violencia, acoso e inseguridad, el mismo INEHRM, dirigido ahora por el historiador Felipe Arturo Ávila Espinosa, ha tenido la iniciativa de organizar un singular Coloquio: “La huelga de la UNAM: A 20 años de su rompimiento”. ¿Cuál huelga? La de 1999-2000 que dejó sin clases un año a los estudiantes de la UNAM y millonarios costos por el saqueo de ocinas, centros de investigación y laboratorios, archivos, bibliotecas, destrucción de mobiliario y equipos, y otros actos vandálicos protagonizados por los ultras identicados como responsables de haber llevado el conicto (originado por una reforma al reglamento de pagos) a un nivel de irracionalidad e intolerancia desconocido hasta ese entonces por la UNAM. (Ariel González, El Universal)

 

Ramírez Cuéllar se defiende. Emproblemado hasta con asuntos de la UNAM, el dirigente de Morena reconocido por el Congreso Nacional del partido,comentan, acudió a las ocinas centrales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar audiencias de oídas y exponer sus razones legales. El diputado federal con licencia, nos explican, fue recibido por el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón para exponer las razones del juicio y, como dijera él mismo, para rearmar que “el presidente soy yo y Yeidckol Polevnsky es la secretaria general”. El tiempo alcanzó a Ramírez Cuéllar para defenderse a sí mismo de la acusación de que es su mano, la “mano negra”, la que está detrás del conicto en la UNAM: “Con el partido tengo”, dijo. (Bajo Reserva, El Universal)

 

Acerca del conflicto en la UNAM. Como miembro de la comunidad de la UNAM quiero manifestar mi opinión acerca del conflicto por acoso sexual, que lleva ya varios meses en la máxima casa de estudios y ha dejado sin clases a miles de estudiantes. El conflicto por acoso sexual, que ya ha generado acciones de violencia y afectación a miles de estudiantes, maestros y trabajadores de diversas facultades y escuelas, no hubiera llegado a tal grado si las autoridades de la UNAM no hubieran sido omisas a los reclamos que se hicieron, con antelación, a tal situación, en la que se señalan como agresores a alumnos y profesores. Ahora hay que distenderlo, anteponiendo el diálogo y el acuerdo entre las partes, antes que las acciones violentas, provocando el enfrentamiento entre universitarios, con campañas mediáticas para desprestigiar a los actores del conflicto, la simulación y el alargamiento de las soluciones para provocar cansancio entre los demandantes. Los universitarios afectados queremos retomar ya nuestras actividades académicas, pero no cobijando la impunidad ni la irresponsabilidad. (Raymundo Colín Chávez, Correo Ilustrado, La Jornada)

 

QUE en la UNAM la mayoría de autoridades, estudiantes y maestros sí quieren que se tomen medidas para contrarrestar la violencia de género en sus espacios, pero con las instalaciones abiertas y en funcionamiento, porque se entiende que el cambio cultural se logra con discusión, análisis crítico y estudio académico-social del problema. El asunto es que el tema de la injerencia externa explotó ayer con la acusación del titular del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, contra el líder morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, señalamiento que no tuvo eco desde la rectoría que conduce Enrique Graue. (Trascendió, Milenio)

 

Zancos. La UNAM se deslindó de un documento en redes sociales en el que se señala al presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez, como autor de las manifestaciones en los planteles, y reprobó el uso de membretes de entidad universitaria con fines que no correspondan a los académicos. (La Gran Carpa, El Economista)

 

Opción educativa. Innovación educativa realizan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del IPN, Mario Rodríguez. Acordaron impartir la carrera de Contabilidad en los Pilares, con el objeto de dar opciones de nivel superior en estos centros de desarrollo comunitario. Hay 300 lugares y ya se registraron más de mil aspirantes. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *