La Educación en los Medios, 17.02.2020 y Fin de Semana

Ciencia

Las niñas y las ciencias ¿en serio? El pasado lunes 10 de febrero tuve la oportunidad de dar una charla sobre divulgación de la ciencia en la Escuela Preparatoria de Emocionada comencé a buscar títulos de libros que puedan responder a sus inquietudes. Revisé que investigadores pueden responder a sus inquietudes. Imaginé a Alhelí caminando por los pasillos de una universidad con una mochila llena de preguntas y proyectos. Pero bastó leer algunas notas publicadas con motivo de la fecha, las cuales me recordaron que de poco sirve incentivar a las niñas para ser científicas sino hay cambios estructurales que les garanticen condiciones de igualdad con sus pares varones. El motivo de los días internacionales es para sensibilizar, pero también para llamar la atención sobre problemas sin resolver. Ixtlahuaco de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de reciente creación. al final de la charla, se acercó la estudiante Alba Alhelí, una chica menudita y de voz amable para solicitarme con gran entusiasmo contacto con una experta o experto en neurociencias ya que desea indagar y escribir sobre suicidio en adolescentes. No pude responder porque inmediatamente me explicó que le gusta aprender, conocer nuevos temas, que tiene muchas preguntas en su mente y busca respuestas… Estaba por decirle que eso era emocionante, cuando me atropelló (metafóricamente) con otra petición: libros, quiero libros “que aquí no encuentro”. ¡Me hizo el día! Alhelí irradia esa curiosidad que seguro fue el origen de muchas científicas que brincaron todos los obstáculos que les impone un sistema para encontrar respuestas. (Varios autores, Milenio)

Educación Básica

El calendario escolar. La propuesta del Presidente de la República para reordenar el calendario escolar, eliminar los puentes por los días festivos y volver a las celebraciones, o mejor dicho suspensiones en las fechas históricas específicas, no deja de ser un asunto mediático que desenfoca del debate público posterior la esencia del modelo educativo de la Cuarta Transformación (4T). La historia contenida en los programas oficiales y toda la liturgia escolar que la refuerza mediante los actos cívicos, las efemérides, los periódicos murales, los nombres de las escuelas y el calendario de celebraciones nacionalistas, aún son parte de un proceso legitimador de los poderes fácticos y de la neocolonización monocultural de las élites criollas para salvaguardar los intereses del capital trasnacional. Comparto la idea de que los maestros deberíamos hacer una revisión profunda, que incomode incluso nuestras prácticas más arraigadas, sobre la utilidad pedagógica de estos rituales escolares cotidianos y de su impacto real en la formación crítica de los alumnos; pero, esto no será posible si no reconocemos que también hemos partido de narrativas históricas donde las y los sujetos de las transformaciones sociales no aparecen, o bien, son abiertamente acallados para desmantelar las memorias populares y de las clases subalternas. (Lev Velazquez, La Jornada)

Educación Informal

Sociedad Educadora. Educar es tarea de todos. No es sólo tarea de maestros y objetivo de la escuela, digna institución. Los modos como la sociedad opera todos los días las demandas de toda clase educa con gran fuerza. Si al transitar, por ejemplo, de la casa a la escuela, los niños y las niñas escuchan el saludo de las personas entre sí, interiorizan ese modo y lo empiezan a usar. Un “buenos días, ¿cómo estás?” educa a los infantes acerca del trato entre quienes se encuentran. Si, por el contrario, los adultos empezamos a no saludar a quienes cruzan en nuestro camino, los niños que nos acompañan sufrirán para comprender el valor del cuidado de los otros contenido en nuestra identidad cultural. (Miguel Badresh, Milenio)

Educación Media Superior

El caso de la Prepa 8. En el conflicto de la UNAM por el cierre de planteles educativos tras las protestas contra el acoso a alumnas, el caso de la Prepa 8 Miguel E. Shulz, llama la atención. Y es que desde el pasado 19 de noviembre el plantel de Lomas de Plateros ha sido rehén una y otra vez de un pequeño grupo de encapuchados que la toman y la liberan como se les viene en gana. Lo malo es que el conflicto parece escalar y cada vez los alumnos están más hartos de la situación, lo que los arriesga a enfrentamientos innecesarios con los encapuchados. Ahora, los mismos estudiantes y padres de familia resguardan las instalaciones para evitar que sean tomadas, otra vez. (Rozones, La Razón)

Educación Superior

Oportunidad para los jóvenes. Con preocupación leo las noticias sobre el estancamiento económico que tiene a millones de mexicanos desempleados y en la economía informal, al mismo tiempo veo como se pierden generaciones de talentosos jóvenes profesionistas egresados de la UNAM por la falta de oportunidades de trabajo en un país con miles de necesidades. Veo cómo en un mundo devastado por la contaminación y la extinción de especies, los biólogos no encuentran trabajo, o tienen uno de outsourcing; cómo en una población devastada por las enfermedades mentales y los suicidios, los sicólogos y siquiatras están desempleados; cientos de pueblos pobres que necesitan médicos, ingenieros, abogados, y miles de egresados de la UNAM que enfrentan el desempleo pierden su autoestima, se convierten en una carga para sus familias. La UNAM y el gobierno tienen la obligación de movilizar esa población en favor del pueblo mexicano que ha pagado sus estudios. (Emilio Vivar Ocampo, El Correo Ilustrado, La Jornada)

 

¿Caerá Graue? El actual paro en la UNAM la regresó a 1999, cuando su similar Francisco Barnés (FB) presentó su renuncia precedida de un ultimátum del Consejo General de Huelga. Esa parálisis delineó a la Junta de Gobierno encargada de la selección de candidatos y designación de rector, un doble desafío; acelerar el proceso de consulta para evitar el vacío de poder y elegir un candidato en condiciones de resolver el conflicto…(Alfredo Lamont, El Sol de México)

 

 

Hay tiro. Pruebas de sus dichos exige el otro presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, quien lo acusó de ser la mano negra detrás de las tomas de planteles. El diputado con licencia señaló que este señalamiento es parte de una campaña de desprestigio en su contra. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

 

 

Universidades Populares. El Presidente ha fundado universidades populares, de las cuales prometió 100 y aparentemente ya lleva como 70; la mayor parte en áreas marginadas, que son gobernadas por Morena. Es decir, sin querer o queriendo se le dio un enfoque político. Y el problema no es ese, sino que informes y evaluaciones hechas a este sistema señalan que de esas universidades algunas tienen 70 alumnos y cuatro profesores, y que no tienen diversidad profesional ni vinculación con la región, siendo además instaladas en edificios mal construidos y recibiendo alumnos sin ninguna evaluación, con la promesa de pagarles su educación. Esto, si no se corrige y no hay planeación, normatividad y análisis estricto, va a ser un fracaso. Se los digo por experiencia. (Eugenio Todd, Milenio)

 

 

Las universidades 4T, ¿ciencia o ficción? Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los mismos que documentaron el caso de la Estafa Maestra y la red de sobornos de Odebrecht en México, utilizaron lineamientos y metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para evaluar a lo largo de 2019, en campo, una muestra de 30 UBBJ. Los resultados no hacen concesiones. La meta oficial para el sexenio es que las UBBJ atiendan a 300 mil jóvenes. La meta para el primer año se fijó en 96 mil. Luego se ajustó a 64 mil y posteriormente a 41 mil. En el Informe de Gobierno se consignaron 39 mil 600. Esto representa un incremento de menos de 1 por ciento el total de la matrícula universitaria actual.Pero de acuerdo con información de la población donde están asentadas estas universidades, sólo 31 mil 827 jóvenes, entre 18 y 24 años, tienen concluidos sus estudios de nivel medio superior, sin los cuales no podrían iniciar el nivel superior. Hay más ingresados a la UBBJ que egresados de nivel medio superior. Los responsables del programa de las UBBJ no entregaron a la SHCP y al Coneval el diagnóstico y especificación de su operación antes de incluirlas en el Presupuesto 2020, tal como se demanda para programas de nueva creación. (Carlos Urdiales, La Razón)

 

 

Economía

Economía y Educación. Ya sabemos que la educación juega un papel importante, tanto en la organización institucional como en las oportunidades de empleo. De lo que conocemos poco es que este enorme sector es un campo de servicios indispensables que aumenta su valor como mercado. Veamos: hay análisis del gasto (público y privado) en salarios e inversión en las instituciones básicas del sector, pero pocas veces se cuantifican costos en herramientas, materiales, papelería, materiales de impresión y otros. También, hay información sobre el desembolso en construcción y mantenimiento de planteles escolares y oficinas burocráticas, pero poco de lo que se invierte y sufraga en transporte, comunicación, seguridad y limpieza. Además de otras actividades como precios de alimentación y sustento de estudiantes y maestros. Se puede seguir en la búsqueda de asuntos para ponderar los gastos del sector educativo. Claro, representa una labor enorme, costosa, tal vez tediosa al trabajar con grandes números. Sin embargo, sería conveniente poner un ojo ordenado a este inmenso territorio de actividad económica. Por supuesto que el interés primario es académico, construir conocimiento, pero si se cimientan buenas bases de datos, se podrá dar el salto para inquirir sobre la relación del gasto con la política educativa, sus efectos en el aprendizaje de los alumnos y calcular cuánto le cuesta al país cada estudiante y egresado de cada nivel educativo. (Carlos Ornelas, Excélsior)

 

Libros de Texto

Vanguardista. La SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, se sumerge en las tecnologías. No deja escapar la oportunidad de convertirse en un modelo de innovación. A través de la aplicación gratuita Conaliteg Digital, disponible para IOS y Android, se podrán consultar todos los libros de educación básica que se han entregado desde 1960 a la fecha. El catálogo de libros de texto para nivel preescolar, primaria, telesecundaria y educación indígena estará disponible en formato digital, con códigos QR, informó Moctezuma. Esto con la finalidad de que las y los estudiantes accedan a contenidos multimedia a través de dispositivos móviles. Ya sólo falta meter al compromiso de la educación a los maestros, catedráticos de la protesta y de la CNTE. La eterna piedra en el zapato. (Frentes Políticos, Excélsior)

 

Sindicato

El mensaje de Elba. Y quien sigue pavimentando la calle de su retorno es Elba Ester Gordillo, quien, en un momento político clave y en una entrevista con el El País, da cuenta de su actual intención. “Estoy convencida de que no es necesario un cargo para alzar la voz y decir lo que se cree. Yo quiero ser una voz actuante, vigente y comprometida con la transformación del mundo sindical mexicano”. La exdirigente vitalicia del SNTE parece ver el reflejo de aspectos de su vida personal y patrimonial como errores de comunicación e imagen. Entre sus expresiones, dos claras: la del bono político y la calidad moral del Presidente López Obrador y la de la pena que siente por el gobierno de Enrique Peña (Rozones, La Razón)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *