La Educación en los Medios 18.02.2020

Educación Informal

 

Educación por imitación. La teoría del aprendizaje social de Bandura propone que grandes segmentos de la conducta humana se adquieren al imitar la conducta de los demás, sobre todo cuando la persona que se observa tiene un papel significativo (padre, maestro) en la vida del sujeto y actúa, por tanto, como un modelo a seguir. Este aprendizaje se puede registrar fácilmente en el hogar y en las escuelas. Los hijos pequeños aprenden imitando las conductas maternas y paternas: imitan conductas rutinarias, aprenden canciones, juegos, etc. En la escuela, los alumnos imitan a sus maestras y maestros, desde luego, pero también imitan mucho las conductas de sus pares o compañeros de clase. El aprendizaje observacional se funda en cuatro elementos.  El primero son los procesos de atención: no podemos aprender de un modelo si no le prestamos atención y la atención es gobernada por el interés. Claro, los modelos suscitan atención de nosotros porque son excepcionales, poseen poder o prestigio o son socialmente exitosos. En segundo lugar, vienen los procesos de retención (memoria). Esto se genera, dice Bandura, por la contigüidad de estímulos, es decir, por la asociación que el sujeto hace entre ellos. Los estímulos pueden ser visuales o verbales. En todos los casos la imagen refuerza a los estímulos verbales. El tercer elemento son los conceptos de reproducción motora de las conductas, que dependen de las habilidades motora de cada persona. El cuarto incluye los procesos motivacionales y de reforzamiento de las conductas imitadas. (Gilberto Guevara Niebla, La Crónica)

 

Educación Superior

 

QUE en medio del conflicto en la UNAM derivado de protestas por violencia de género, convertido en una serie de paros en diversas instalaciones que afecta a más de 70 mil alumnos, se menciona a John Ackerman como futuro secretario de Atención a la Comunidad, aunque dicen que ese movimiento solo consumaría el proceso de intromisión de la mano morena, perdón, negra, en la universidad. (Trascendió, Milenio)

 

UNAM. En su momento el rector Enrique Graue afirmó al conocer la caída de Felipe de Jesús Luna, líder del narcomenudeo en la UNAM «tengo la esperanza que esa actividad baje en todas las universidades, en la nuestra en lo particular». Infortunadamente continúa pero con nuevos problemas como el paro feminista en Filosofía y Letras después que autoridades de esa facultad borraran un mural que mostraba un beso entre la llamada «victoria alada «y atenea un acto calificado como lesbofobia. (Federico La Mont, El Sol de México)

 

Seguridad

 

Dicen los que saben que en la Secretaría de Educación Pública, de ESTEBAN MOCTEZUMA, se alista un nuevo protocolo con el que se reforzarán las medidas de seguridad en las primarias y secundarias públicas de todo el país. El documento, nos adelantan, estará listo antes de que inicie el próximo ciclo escolar y contendrá medidas que responden a la coyuntura, pero también cambios de fondo para garantizar la integridad de los menores en las que participarán autoridades, maestros, personal administrativo y padres de familia. No tenemos mucho que agregar para darle énfasis a este futuro anuncio, urgente como nunca. (A la sombra, El Sol de México)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *