La educación en los medios 2 de marzo de 2020 y Fin de Semana

Educación Básica

 

Libros de texto,¿nuevo escándalo para la 4T? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá esta semana una nueva oportunidad para demostrar ante el sector empresarial que las cosas en el país realmente han cambiado, cuando se ponga en marcha la licitación para distribuir los libros de texto gratuitos. El tema fue uno de los talones de Aquiles para la 4T en su primer año de administración. Primero por el retraso de casi ocho meses en la impresión de libros, debido a la estrategia de austeridad en las compras públicas, lo que derivó en un arranque de ciclo escolar 2019-2020 con 10% del alumnado sin documentos de trabajo. Los hechos auguraban escenarios de desabasto como el que se experimentó posteriormente a la compra consolidada de medicamentos, pero el caso del material didáctico pudo solucionarse con el apoyo de otas de transporte de la Sedena y Segalmex. El segundo alboroto se dio con la participación del compadre del Presidente, Miguel Rincón, en una licitación para proveer papel offset a la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la cual le fue adjudicada con un contrato de 221.6 millones de pesos. (Mario Maldonado, El Universal)

 

La Nueva Escuela Mexicana y la preparación para el futuro. Las prioridades de la Nueva Escuela Mexicana que habrá de conformarse y consolidarse a lo largo de la presente administración, será la preparación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes para actividades que desde ahora se avizoran y para otras que se desarrollarán en los próximos años. Yo mismo soy un ejemplo de esta situación que planteo: cuando terminaba mis estudios de física teórica en la UNAM, comenzó a funcionar en el edificio que ocupaba mi escuela, la primera computadora que se instalaba en América Latina, lo que me impulsó con otros compañeros a estudiar computación, una actividad desconocida entonces, pero que en unos cuantos años dio lugar a una de las actividades que más han incidido en la transformación de nuestro país, lo mismo que en otras naciones. Esto permitió que casi todos los que formábamos parte de aquel grupo de estudiantes tuviésemos un desarrollo profesional más allá de nuestras propias expectativas. (Enrique Calderón, La Jornada)

Civismo, ética y valores. Las notas principales sobre educación en los diarios de la Ciudad de México del 28 de febrero relataron la conferencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en la Academia Mexicana de la Educación. Destacó que civismo, ética y valores serán nuevas asignaturas en el currículo de la educación básica porque “tecnócratas irresponsables, corruptos, quitaron el civismo”. Encuentro dos problemas, el primero es con la palabra “regreso”, ¿cuándo partieron el civismo y la ética de la escuela? El segundo es con hacerlo juntos. ¿Renace el cogobierno pedagógico con los líderes del SNTE? ¿Tendrán de nuevo capacidad de veto sobre planes y programas que no les cuadren? Abordo el primer punto con otra cita del secretario Moctezuma: “Uno de los rasgos sobresalientes del nuevo plan de estudios de la educación primaria estriba en que confirma la recuperación del estudio sistemático de la historia, la geografía y la educación cívica como asignaturas específicas”, es decir, no estaban ausentes, sino condensadas “en un área global de ciencias sociales”. Saqué esa alusión de un libro del secretario, cuando era subsecretario de Planeación Educativa, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (cf. Esteban Moctezuma Barragán, La educación pública frente a las nuevas realidades. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1993: 147-148). (Carlos Ornelas, Excélsior)

Educación Superior

 

Hablemos de educación superior. Presentaron el libro Alfonso Romo y Esteban Moctezuma. Aunque no fui invitado a ese evento, me llamó la atención el título y la asociación entre Alfonso Romo, que preside la Universidad Metropolitana y siempre ha tenido interés en este tema, y Esteban Moctezuma, quien representa la política educativa del Presidente de la República. Estoy seguro que Romo sabe la importancia de cambiar la estructura de la educación superior, para darle un enfoque más diverso, plural y quitar el monoteísmo académico que actualmente padece, pues la mitad de los alumnos de las universidades públicas que terminan las carreras, no trabajan en lo que estudiaron y no están preparados en el tema en que se formaron. (Eugenio Todd, Milenio)

UNAM igualdad de género. El pasado viernes 28 de febrero todas las mujeres de todas las entidades universitarias de la UNAM fuimos invitadas a escuchar un mensaje del rector en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural. En la sala, a rebosar de universitarias, se presentía un ambiente festivo. Recibimos varias sorpresas esa mañana. El discurso comenzó por reconocer el andamiaje de desigualdad e impunidad que existe en toda la sociedad y la insuficiente respuesta de “nosotras, las autoridades”: “las mujeres —dijo— ya han esperado hasta límites inaceptables”. (Paulina Rivero, Milenio)

 

 

Exhiben a rector por pagar cuentas de gobierno. Desde la tierra del Edén, nos cuentan que quien anda con la espada desenvainada es el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien exhibió al exrector de la Universidad Juárez Autónoma del estado, José Manuel Piña Gutiérrez, pues reveló que durante 2016 autorizó el pago de 80 millones de pesos por concepto de publicidad en una nómina que en realidad era de la administración del exgobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD), pero quien soltaba la lana era la universidad estatal. Nos explican que este tipo de erogaciones o “favorcitos” son parte de la causa de que hoy esta casa de estudios enfrente una crisis económica, de la que debe alrededor de 80 millones de pesos por servicios médicos y 620 millones de pesos por adeudo de impuestos, como el ISR e IVA, al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ahora, la pregunta que varios tabasqueños se hacen es si este hilito ¿llevará a una madeja? (El Kiosko, El Universal)

 

 

El anuncio del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ha sido una muestra de sensatez en torno a una promesa de campaña: que cada joven cuente con un lugar en el sistema de universidades del país. Es de festejar la seriedad que muestra un secretario de estado que especifica tiempos y rutas de cumplimiento en una época en la que nos hemos acostumbrado a escuchar que todo ya cambio de un día a otro. (La Esquina, Crónica)

 

 

Ricardo Peralta y su defensa de la UNAM. Ha destacado que la autonomía de las universidades públicas debe respetarse, pues se trata del medio que permite la libre exposición de las ideas, de la pluralidad y del fortalecimiento del pensamiento crítico entre los jóvenes. En las actuales circunstancias, la educación superior en México debe ser fortalecida y apoyada con incondicional voluntad, pues de ella depende en gran medida cerrar la brecha de desigualdad, evolucionar como sociedad y dejar atrás prejuicios que nos limitan y nos lastiman. “Ni los gobiernos, ni ningún poder del Estado, puede involucrarse en la vida universitaria, ello corresponde únicamente a los universitarios y su comunidad”, ha dicho magistralmente el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Alejándose de las concepciones de generación espontánea, Ricardo Peralta ha advertido que las circunstancias nacionales que hoy tenemos jamás hubieran ocurrido si no hubiera autonomía universitaria y si las universidades no fueran el gran factor de cambio de este país. Por ello, dijo, “debemos de fortalecer a las universidades públicas de nuestro país en cada entidad federativa y por supuesto a nuestra Universidad Nacional”. Ni más ni menos. (José Luis Camacho, El Sol de México)

 

 

La jugada del rector de la UNAM. Como un avance de fondo en la estructura de la UNAM, calicaron los sectores más progresistas y menos complacientes de la universidad, la determinación del rector Enrique Graue de crear una Coordinación de Igualdad de Género, que atienda al más alto nivel el problema de violencia contra las mujeres en esa casa de estudios. Nos explican que la coordinación se encargará de denir e instrumentar las políticas y las acciones que seguirá la Universidad Nacional Autónoma de México con respecto a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ante la problemática, nos mencionan, el rector ubicó a esta instancia en el mismo nivel jerárquico que las coordinaciones que soportan las tareas sustantivas de la universidad, como Investigación Cientíca, Humanidades y Difusión Cultural. El anuncio de don Enrique, nos dicen, pareciera ser una señal clara para que las mujeres paristas se animen a reanudar los diálogos en aquellos planteles que permanecen cerrados. ¡Enhorabuena!. (Bajo Reserva, El Universal)

 

 

UNAM: la deuda con las mujeres. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció ayer la creación de la Coordinación de la Igualdad de Género como parte de unplan de medidas y acciones para buscar la igualdad entre universitarias y universitarios, y que la violencia contra las mujeres se castigue y se erradique. Además de instituir la coordinación que estará a cargo de Diana Tamara Martínez, el plan dado a conocer por Graue incluirá la integración de unidades de atención de denuncias sobre violencia de género, la elaboración de un código de conducta para prevenir la violencia de género en las relaciones universitarias, la identificación de espacios problemáticos, el reforzamiento de la vigilancia en los principales puntos del transporte público interno, la adecuación del protocolo en casos de asesinatos o desapariciones de estudiantes, entre otras medidas. (Editorial, La Jornada)
Piden manotazo. Acción contundente piden directivos y académicos de la UNAM al rector Enrique Graue, para frenar la toma de planteles por parte de grupos violentos. Nos hacen ver que bastan dos decenas de encapuchados para secuestrar preparatorias e incluso facultades, por lo que crecen las voces que exigen un manotazo en la mesa desde la Torre de Rectoría. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

En el Poli también se aplican. Donde aplica aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…” es en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez, porque aunque en esa casa de estudios no hay tomas de instalaciones como en la UNAM, están tomando medidas contra el acoso. Ayer el Poli lanzó su plataforma electrónica de denuncia segura, como parte de su Política de Cero Tolerancia a la Violencia. Una de las acciones en esta materia implica apoyo administrativo y penal a las víctimas, a las que además acompaña en el seguimiento de sus casos. Nos dicen que si esta medida resulta efectiva puede servir a otras instituciones, les haya o no explotado la bomba. (Rozones, La Razón)

 

SEP

 

ALGUIEN debería avisarle a Héctor Garza González que su oficina como jefe de la Unidad Administrativa de la SEP está en la calle de Argentina y no en el estado de ¡Tamaulipas! Y ES QUE el oficial mayor de la dependencia prácticamente despacha en aquella entidad y no por la descentralización, sino porque dicen que quiere ser gobernador. Casi todas las semanas tiene actividades «oficiales» en su terruño, lo que le permite irse promocionando por si Morena lo necesita para las elecciones de 2022. A GARZA le gusta presumir que es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, pero antes de soñar con cualquier hueso tamaulipeco, sería bueno que le pusiera atención a su chamba en la SEP, donde por cierto se comenta que una de sus colaboradoras murió de manera muy extraña. (Templo Mayor, Reforma)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *