La Educación en los Medios 21.01.2020

Analfabetismo

 

¿Cómo firma un pagaré quen no sabe escribir? La Suprema Corte de Justicia, en la contradicción de tesis 143/2019, denió cómo debe suscribirse, con ecacia plena, un pagaré, cuando la persona que se obliga no sabe o no puede escribir. ¿Quién es analfabeto? Según el Inegi, recibe esa connotación la persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir (analfabetos absolutos) y quienes no cursaron el tercer año de primaria (analfabetos funcionales), pues se considera que quienes no alcanzaron este grado pierden la capacidad de leer y escribir. De acuerdo con el último censo de población, México tiene 8.8 millones de personas que se clasican en este rango. Si una persona con esta clasicación o quien sí sabe leer y escribir, pero por diversas circunstancias: discapacidad, enfermedad, accidente, entre otros, no puede escribir y pretende obligarse a través de un título de crédito, como lo es un pagaré, para que su compromiso sea válido, ¿basta con que estampe su huella digital, que plasme un signo gráco como puede ser una X, que lo suscriba un tercero a su ruego o debe hacerlo en presencia de testigos o de fedatarios públicos? (Margarita Luna Ramos, El Universal)

 

Fomento a la Lectura

 

El valor formativo de la lectura. La lectura es una destreza sofisticada que se adquiere a través de cambios masivos y complejos en el cerebro (Reading in the Brain de Stanislas Dehaene, Penguin Books, 2009). Aprender a leer implica conectar dos conjuntos de regiones cerebrales que están presentes en los niños: el sistema de reconocimiento de objetos y los circuitos neuronales del lenguaje.El valor de la lectura se ha redimensionado por la preocupación de los padres de familia y maestros por el bombardeo caótico de estímulos al que están sometidos los niños y adolescentes de esta época. Por sus virtudes formativas, la lectura es la principal medida correctora de ese nefasto fenómeno. La lectura desarrolla la inteligencia, el espíritu crítico, es un medio personal que coloca en situación de autonomía cultural al usuario. (Gilberto Guevara Niebla, La Crónica)

 

Educación Superior

 

Universitarias conta el acoso. La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y las preparatorias 7 y 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan dos meses en paro, gracias a un movimiento estudiantil sin precedentes. Se trata de una protesta específica de las alumnas de estas instituciones contra el acoso sexual y la violencia por género que ellas han sufrido en las aulas, y ante la cual la institución educativa ha sido omisa. Por ello es de admirar la persistencia de las estudiantes durante estos dos meses, quienes hasta el momento ya obligaron a las autoridades de la FFyL a presentar modificaciones al estatuto general de la UNAM; a la dimisión del secretario académico, y del jefe de la oficina jurídica, acusados de negligencia al atender las denuncias; a respaldar a la Comisión Tripartita para que ésta elija a quienes atenderán los casos de violencia de género, y al compromiso de no represalias contra las mujeres que mantienen el paro. (Tania Meza, Milenio)

 

 

ITAM de vuelta a clases. Después de los trágicos episodios que sufrió nuestra comunidad en diciembre, lo que motivó una pronta intervención del rector, encontré en enero un clima académico positivo. Ello refrenda el hecho de que contamos con alumnos de élite que aprenden a confiar y servirse de su propia razón en virtud de una formación integral que abarca los aspectos científicos y sociales, pero también con una sólida formación humanista, diseñada y estructurada desde el Departamento de Estudios Generales, que promueve en los alumnos el desarrollo de una perspectiva de los problemas económicos, científicos y técnicos no sólo más social, sino más humana.Evidentemente, el ITAM y todas las universidades públicas y privadas deben mejorar e innovar constantemente sus métodos académicos, sus contenidos, la forma de relacionarse con los alumnos, sin perder autoridad, pero sí fomentando un ambiente de libertad de pensamiento; además, no debe ni puede negarse la existencia de problemas en todos los ámbitos e instituciones de la educación superior, pero los problemas no deben dar lugar a la condena fácil. Por el contrario, son una llamada de atención de la urgente necesidad de atender el problema educativo. (Agustín Caso, El Economista)

Violencia

 

Videojuegos y la violencia: caso Cervantes. Desde hace algunos meses, nos cuentan, el gobierno ha estado en contacto con Entertainment Software Rating Board, ESRB, encargada de regular y clasicar los videojuegos en América del Norte, para recibir asesoría en el interés de adaptar los juegos a los lineamientos con los que ya está familiarizado el público mexicano. A propósito de la tragedia en el Colegio Cervantes, el titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, dijo hace unos días que se reclasicarán más de dos millones de videojuegos “con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio”. Lo que se busca, nos dicen, es que se haga un mapeo de las clasicaciones de la ESRB, para que nuestro país tenga un sistema de equivalencias. Don Rodolfo considera que un videojuego violento no es determinante de una conducta violenta, pero puede llegar a ser un detonante si se suma con otros factores como el entorno social, familiar, acceso a armas de fuego y, ante todo, predisposición personal. ¡Enterados! (Bajo Reserva, El Universal)

 

Frenar la violencia infantil. El lamentable suceso que representa la tragedia en el Colegio Cervantes en Torreón, es una llamada de atención, para quienes cumplimos con una responsabilidad en el gobierno y para la sociedad. La explotación sexual infantil crece, al igual que la cooptación voluntaria y forzada de NNA por parte del crimen organizado. La participación en casos de secuestro por parte de menores de edad, son ejemplo de las consecuencias de la violencia que enfrentan.Corresponde al estado la creación de los planes de acción en contra de la violencia infantil y adolescente, el fortalecimiento de las procuradurías de protección de niñez y adolescencia. Revisar los lineamientos de clasicación de los contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, así como la clasicación y comercialización de videojuegos. (Alejandro Encinas, El Universal)

 

La tragedia de Torreón. Contra lo que profusamente se ha dicho, la tragedia de Torreón es una excepción y no síntoma de una problemática más general. Ciertamente, las escuelas de casi todo el país están atravesadas dramáticamente por la violencia, pero es una violencia de naturaleza distinta, diferente a la del tirador solitario. José Ángel sabía disparar, sabía manejar las armas. Fue instruido en su uso. No sólo tenía acceso a ellas. Diversas versiones señalan que su abuelo se las proporcionó. Conocía el legado de Eric Harris. (Luis Hernández, La Jornada)

 

Por nuestros niños y niñas, no más violencia. Las niñas, niños y adolescentes son las víctimas más inocentes y las más invisibles de esta guerra fallida, que solo consiguió incendiar al país y sumergirlo en una descomposición social de la que parece difícil volver atrás. La vida a la que estas niñas, niños y adolescentes han tenido que enfrentarse los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad, discriminación y violación de sus derechos más elementales. Crecen creyendo que sus vidas son desechables, asumiendo que tarde o temprano caerán en la drogadicción y el pandillerismo, sin más opciones que continuar en la pobreza o acceder a la efímera satisfacción que les brinda su pertenencia a los grupos criminales. (Arturo Zaldívar. Milenio)

 

Tecnología

Entretenimiento y Deep Learning. la inteligencia artificial usa, además de las matemáticas, algunos principios de aprendizaje que tenemos los humanos: aprendemos con base en la experiencia. Aprender con base en ejemplos es una de las estrategias que usa el Deep Learning (o aprendizaje profundo); el cual es una rama de estudio dentro de la inteligencia artificial (IA). Los modelos de Deep Learning han demostrado su utilidad, sobre todo, para tareas en datos complejos, como lo son las imágenes, audio y videos digitales. Mientras que nuestro cerebro está entrenado para identificar patrones y darles significado, por ejemplo, un rostro o una canción, los contenidos digitales son un conjunto de números en los que no se encuentran esos patrones de manera directa. Un modelo de Deep Learning busca esos patrones característicos y abstractos mediante una serie de transformaciones a esos datos complejos; lo hace de manera automática, pero requiere aprender cómo hacerlo. Para ello se necesita una gran cantidad de ejemplos para poder ajustar a un modelo de Deep Learning a lo que debe aprender. Así, con un entrenamiento adecuado es posible que el modelo “aprenda” después de analizar cientos o miles de imágenes cuáles son los rasgos característicos de un actor famoso y “copiarlos” en la cara de alguien más. Este es un ejemplo de cómo algunos artistas modernos usan las herramientas creadas con base en Deep Learning para cambiar la edad de nuestras actrices y actores favoritos usando la técnica de reemplazo de rostro u otras mucho más elaboradas. (Expresiones UDLAP, Milenio)

2 thoughts on “La Educación en los Medios 21.01.2020

  1. Sobre el paro de las escuelas de la UNAM me pregunto ¿Que pasa con la empatía de las escuelas como Bachilleres, UPN, UAM, TEC de Monterrey, y todas las demás que son de paga?
    Aquí no hay como antes todas las escuelas «Yo tambien soy 132»
    ¿Que pasa? ¿Falta difusión? A preguntar con las chicas ¿No?

    1. Cada institución escoge sus causas y sus formas de lucha, la UNAM, en particular las chicas de la Facultad de Filosofía y Letras, han tenido logros importantes, que no sólo tocan a esa comundidad, sino la Universidad en general, creo que hay que valorar que los grandes cambios se generan desde lo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *