La Educación en los Medios 22.01.2020

Educación Básica

 

Educación en 20202 ¿más de lo mismo? Los diputados que aprobaron un Presupuesto de Egresos para 2020 decidieron graves recortes al ramo educativo, por ejemplo, otorgaron solamente 159 pesos para la formación anual de cada maestro y redujeron más de 50% al programa de Escuelas de Tiempo Completo; al menos 3.6 millones de NNJ, sus familias y sus docentes podrían verse afectados con este recorte a un proyecto que ha demostrado su beneficio. Con estos ejemplos, ¿avanzaremos en educación? ¿Las nuevas generaciones de NNJ tendrán mejores oportunidades? ¿Los maestros podrán formarse para sus retos? ¿O en cinco años que llegue un nuevo gobierno hará una nueva Reforma Educativa? Para que esta década sea distinta se necesita voluntad política, pero también la exigencia de los estudiantes, sus familias, sus docentes y la sociedad civil. El aprendizaje es un derecho que se puede y debe exigir y el Estado tiene la obligación de poner las condiciones para que se logre; de lo contrario, seguiremos cambiando el nombre a las cosas, pero en la realidad seguiremos igual que hace 10 años, 20 o más. (Luz Romano, El Heralado de México)

Educación para la Paz

 

La Cultura de la Paz, Los Mediados. En esta oportunidad analizaremos la figura de los mediados, denominación que corresponde a las partes involucradas en una controversia o conflicto, que participan directamente en un proceso de mediación para la gestión, prevención o resolución de esa controversia o conflicto que les aqueja. Como hemos comentado, en la justicia heterocompositiva, que está a cargo de juzgadores, las partes son denominadas justiciables y no participan en la definición de acuerdos, es un tercero, el juez quien decide, en una sentencia, quien tiene el derecho. Situación similar ocurre en el arbitraje, es el árbitro quien dicta la solución en un laudo.Conforme a la definición que aparece en diversas disposiciones en la materia, los mediados son las personas físicas o morales que, después de haber establecido una relación de variada naturaleza jurídica, se someten a la mediación, en busca de una solución pacífica a su controversia o para prevenirla. (Pascual Hernández, El Economista)

Educación Superior

 

Zancos. Tras la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco, estudiantes marcharon a Rectoría de la UNAM para entregar un pliego petitorio y exigir la destitución del director. Previamente, la UNAM informó que fue suspendido el cuerpo médico en funciones al momento de la muerte del joven. (La Gran Carpa, El Economista)

 

El modus operandi. Los conflictos en diversas escuelas preparatorias de la UNAM se alargan de manera dañina para la comunidad académica. Las causas que los originaron ya fueron atendidas por las autoridades universitarias que han puesto sobre la mesa alternativas de solución, sin que los paristas muestren voluntad de negociación. El fallecimiento de un joven al interior del CCH Azcapotzalco, al parecer por negligencia del servicio médico, abrió otro frente que ha sido aprovechado por los grupos de encapuchados de siempre.Ayer por la tarde hubo de nuevo actos de vandalismo en la Torre de Rectoría, lo que recuerda el modus operandi que no busca la solución sino la provocación para escalar los conflictos. (Pepe Grillo, La Crónica)

Sindicatos

 

EL SNTE: nuevo rumbo. El SNTE institucional se encuentra en un momento crítico y decisivo de su vida. El protagonismo del que gozo en sexenios anteriores se ha visto disminuido y actualmente ocupa un lugar marginal en decisiones de orden político y político-educativo. El surgimiento de nuevos actores y sectores al interior de su estructura le exigen nuevas formas y sentido a la vida sindical. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mostrado un avance sustantivo en papel de actor político, de tal forma que ha equilibrado los espacios de dialogo y decisión. El retorno de la “vieja guardia” y “gordillistas” que miran al SNTE como un espacio de mantenimiento de privilegios y poder político. El campo de lucha esta dibujado y creo firmemente que no se agota en los procesos de elección sino en la construcción pensada de proyecto integral que de rumbo y solidez a un sindicalismo diferente. Un sindicalismo que establezca una nueva relación con el Estado y la sociedad, que replantee su vida como órgano representativo y defensor de los derechos de sus agremiados, y sobre todo la defensa de su autonomía, alejada de cualquier tentación corporativa que permita que intereses políticos y económicos determinen la organización de los trabajadores. Esto es lo que da sentido democrático a su vida. (Alfonso Torres, Milenio)

 

Violencia

 

El abuelo narco. Y hoy sabemos que José Ángel “RS”,  su abuelo paterno con quien vivía, , tiene presuntos nexos estrechos con narcotraficantes argentinos. En expedientes en esa nación sudamericana es mencionado como el jefe de un grupo de mexicanos que establecieron e hicieron contacto con el narcotraficante de aquel país, Mario Roberto Segovia. Los socios argentinos tienen condenas de hasta 300 años, y el nombre de José Ángel “RS”, aparece en muchos de los expedientes que se tienen en aquel país. Un día después de la tragedia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el bloqueo de las cuentas de los abuelos y el padre del niño. Hace unos días escribía en esta columna sobre los niños huérfanos del narcotráfico. El menor que disparó en el Colegio Cervantes es una muestra de ello y de la violencia que se puede generar si no volteamos a ver a esos menores, sólo así se pueden evitar próximas historias como ésta. (Bibinana Belssaso, La Razón)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *