La Educación en los Medios 26.02.2020

Becas

 

Con el propósito de promover la formación académica y laboral en el extranjero, el gobierno de Colima echará a andar a través de la Secretaría de la Juventud local el programa Colimenses por el Mundo 2020, con el que entregará 100 becas a jóvenes para que realicen proyectos de voluntariado relacionados con enseñanza de idiomas, conservación del patrimonio y reforestación, esto en diversos países de Asia, América y Europa. La administración de Ignacio Peralta busca que, con las mencionadas estancias, los estudiantes puedan desarrollar proyectos interculturales que impacten positivamente a sus comunidades, lo anterior con el apoyo financiero estatal de la organización Vive México y del Programa Erasmus de la Unión Europea. (A la sombra, El Sol de México)

 

Movimientos Estudiantiles

 

Respaldan luchas sociales y estudiantiles. A 65 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de nuevo externamos nuestro más amplio respaldo al movimiento de sus madres y sus padres, quienes no desisten en su exigencia de verdad y de justicia. Asimismo exigimos a todos los niveles y órdenes de gobierno el más amplio respeto a ese movimiento y a las luchas estudiantiles contra la inseguridad y la violencia de género en todo el país, pues nos preocupa que son descalificadas y estigmatizadas, entre las cuales destacamos las de la UNAM, la UAM, el IPN, la UAEM y la Buap y varias escuelas normales. Precisamente el 16 de febrero alumnos de la Escuela Normal de Mactumactzá, Chiapas, e integrantes del movimiento de madres y padres de nuestros 43, fueron reprimidos por la policía del estado de Chiapas. Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos. (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

Innovación 

 

El tránsito hacia la Innovación Escolar. Innovar en la escuela significa hacer un replanteamiento de sus prácticas organizativas, de su pensamiento colectivo e individual, de sus relaciones e interacciones, es decir, es un replanteamiento de su propia cultura construida. Innovar implica transformar, cambiar, transitar hacia formas diferentes de enfrentar la realidad o ámbito de la realidad. La innovación en la escuela involucra cambios en los climas institucionales, así como transforma los mecanismos de participación y representación que llevan a su vez a nuevas formas de hacer política, gestión y gobierno. La innovación requiere cierta precisión en las líneas de acción que plantee, porque finalmente la innovación es pensamiento y acción. La concreción de las líneas es para dar atención puntual a problemas identificados en los distintos ámbitos: pedagógico, de gestión, de aprendizaje, de enseñanza, estructurales, etc. (Alfonso Torres, Milenio)

 

SEP

 

La SEP federal y Puebla. Para Puebla, capital y entidad, la instalación de la Secretaría de Educación Pública en su territorio, por mandato del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su proyecto de descentralización de las secretarías federales que integran su gabinete, tendrá un muy fuerte impacto y consecuencias para las que tendremos que estar atentos, sensibilizados, preparados y con el mayor conocimiento, externo e interno, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Y esto será dentro o fuera de la propia estructura educativa y con el fondo, forma e intermedios, a cubrir, en este caso de la SEP federal (la mayor secretaría del gabinete en personal, presupuesto-más de 320 mil millones para este año, infraestructura, programas y proyectos); además de su capital humano: académico y profesional; administrativo y de apoyo; y la movilidad y reubicación de la infraestructura actual y la que se requerirá (entre ellas, las familias y sus necesidades de vivienda, flete y ocupación escolar y laboral de sus integrantes, en los aquí y en los allá). (Víctor Bacre, Milenio) 

 

 

Sindicatos

 

Honor, Verguenza y Culpa. El honor en las relaciones sociales implica aceptación personal de atributos morales como deber, virtud y mérito, que trascienden al ámbito familiar y viceversa, de la familia a la sociedad. En las culturas de vergüenza, el método de control social se basa en los principios de orgullo y honor, se inculca temor a la exclusión social cuando se viola alguna norma. En las culturas de culpa se infunden sentimientos de pecado por conductas que el individuo asume como indeseables.Hoy, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación parece que van en caballo de hacienda. Son favoritos del Presidente y condicionan a la Secretaría de Educación Pública, reconquistan espacios en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Pero no entierran hondo sus hachas, pronto los veremos marchando de nuevo sin temor a la sanción pública, menos a la del gobierno. (Carlos Ornelas, Excélsior)

 

Vinculación Empresa-Universidad

 

La educación en la encrucijada.  Empresas y universidades han de colaborar en el diseño de carreras profesionales (u otros formatos) para enfrentar la disrupción tecnológica, un nuevo mundo dominado por la búsqueda del propósito, nuevas maneras de aprender y un perfil de talento diferente. Los líderes de nuestras organizaciones deben comprender que la batalla competitiva ya se da en torno a la atracción, desarrollo y retención de talento, y, por tanto, requieren de una mentalidad de educadores que les permita pensar constantemente en los nuevos conocimientos y competencias que necesitan sus empleados y comprometerse con brindar oportunidades de desarrollo a los empleados desplazados por la tecnología, con programas de re-capacitación enfocados en el crecimiento profesional hacia posiciones de mayor valor agregado. La tecnología es fundamental para servir a estas nuevas necesidades. La inteligencia artificial (IA) y el big data permiten personalizar la educación, acelerando el aprendizaje del alumno, con un enfoque a la medida de sus capacidades, ritmo de aprendizaje, y contenido de su preferencia para motivarlos y comprometerlos con su propia formación. Los profesores pueden usarla para entender mejor cómo aprenden sus alumnos y adaptar sus metodologías. La IA ya se está incorporando en los programas educativos: asistentes digitales y chatbots, maestros virtuales, realidad virtual colaborativa y machine learning apoyan la creación de entornos de aprendizaje más eficientes y efectivos. (Ignacio de la Vega, El Financiero)

 

Violencia

 

Las raíces del feminicidio…. en la casa y la escuela. En este contexto, el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, adelantó que este 2020 se ejecutará un programa en el que desde las aulas intentarán detectarán si hay niños y jóvenes que desarrollen conductas que potencialmente pudieran desencadenar violencia y, a la larga, delitos de este tipo. “Es un diagnóstico pormenorizado que tiene que ver con incluso temas de autoestima de los alumnos, de detección de ciertas conductas por alumno que nos permitirán entonces hacer un diagnóstico por salón incluso, por escuela, por grupo, generar las herramientas para que se puedan ir abatiendo este tipo de conductas”. Se supone que se trata de cuestionarios específicos, pedagógicos, que realizan expertos en la detección de este tipo de problemas en las escuelas. “Tenemos que atacar el tema desde la raíz, nunca tendremos suficientes policías o ministerios públicos para perseguir feminicidios, sino que tenemos que concentrarnos en la educación”. Vaya. Una gran expresión de sensatez. A ver cómo le va con aquellos grupos que se rasgan las vestiduras contra las imaginarias violaciones a los derechos de algunos, olvidando las que son claras contra otras, las mujeres. (Sergio Villafuerte, Milenio)

 

Seguridad

 

¿Sirven los pilares? En una sociedad más solidaria que la nuestra, el mejor lugar para un niño cuyos padres no pudieron llegar a recogerlo, sería con alguien de su misma comunidad, no en la Fiscalía. La realidad es que los lazos de nuestra sociedad están rotos. Las colonias populares se han poblado por personas que no se conocían antes de llegar ahí. No fue crecer juntos como en un barrio tradicional. En estas dos o tres horas del traslado hacia los centros de trabajo todo se complica. Los niños crecen solos, aprenden solos, se cuidan y descuidan solos. Precisamente en ese contexto me vino a la cabeza el programa PILARES, que significa, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. Con ese acrónimo uno imagina algo sobre lo que se edifica, es decir, una columna, un pilar, un buen basamento. Siendo la educación la base de la transformación social, los pilares aportan conocimiento técnico y recreativo en las colonias populares. Suena bonito. Han abierto más de 100, pretenden llegar a 300 PILARES en tan solo dos años. ¿No tendrían que ser entregados los niños, cuyos papás no hayan llegado por ellos después de varias horas, a algún lugar comunitario como los PILARES? Tal como está pensado el modelo, sería imposible cuidar niños en los PILARES. Son una especie de franquicias en las que se habilita la instalación, se programan las clases y talleres, se asignan recursos para materiales y maestros y listo. Corte de listón. Si no tienes nada que hacer, inscríbete a un curso en el PILARES más cercano, es gratis, pero estos puntos no serán el mecanismo para generar una sociedad solidaria. Entonces, cuando Sheinbaum plantea que los niños que no sean recogidos a tiempo sean llevados a las fiscalías desconcentradas, en realidad me está diciendo algo más grave. Seguimos instrumentando programas de gobierno superficiales y los problemas de fondo carecen de atención. Insisto, poca diferencia con el pasado. ¿Sirven los PILARES? Creo que sirven tanto como a mí me ha servido hablar gallego. He leído a Manuel Rivas en su idioma original, pero no mucho más que eso. (Roberto Remes, El Sol de México)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *