La Educación en los Medios 27.01.2020

Educación Básica

En el gobierno cuartotransformista están listos para modernizar el sistema educativo y digitalizar los programas del bienestar; por lo que preparan una gran compra de tecnología que iniciará en los próximos meses. En este escenario, diversos expertos del sector sugirieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que, previo a los procesos de contratación, corra sendos estudios para la correcta implementación de los nuevos sistemas tecnológicos, esto para evitar el fracaso de iniciativas como el denominado Enciclomedia, mismo que terminó en el basurero por falta de planeación durante el primer sexenio panista. (A la Sombra, El Sol de México)

Educación Superior

Las universidades públicas y sus emplazamientos a huelga. En lo inmediato, los riesgos de huelga están latentes, de ahí que resulte importante trazar rutas de mediano y largo plazo en los procesos para asegurar la sostenibilidad económica de las universidades públicas y con ello el cumplimiento de su función sustantiva: el trabajo académico, la investigación, docencia, vinculación y difusión de la cultura. En este escenario de presiones laborales no debe perderse de vista la urgente revisión del modelo de nanciamiento de la educación superior, de los instrumentos nancieros, convenios y anexos de ejecución, así como los tiempos de ministración de fondos en el marco del rediseño de las relaciones entre federación, estados y universidades.mportante colocar en el centro de estos trabajos administrativos, el cumplimiento del derecho a la educación, los compromisos de gratuidad y obligatoriedad establecidos en la reciente reforma educativa y en el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior pero siempre, con presupuestos equitativos y sucientes que aseguren esos cumplimientos. Sin duda, nuevos retos para las universidades públicas federales y estatales que se encuentran en la coyuntura de negociación de sus emplazamientos a huelga. (Eduardo Bautista, El Universal)

 

Universidades públicas al borde de un ataque. Con el muy válido pretexto de evitar la estafa maestra, congresos estatales de mayoría morenista violentan la autonomía universitaria con reformas que permiten la injerencia de los gobernadores en la vida universitaria. Las universidades autónomas de Colima, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Nayarit se encuentran en esta situación. Para nadie es un secreto que la autonomía universitaria disgusta a los gobernantes en turno que ven en las instituciones de educación superior un botín político a su disposición. Llama la atención el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el gobernador Miguel Barbosa ha arremetido contra la comunidad universitaria integrada por más de 150,000 personas, ha utilizado al “auditor carnal” Francisco Romero Serrano para intervenir en la vida de la BUAP con pseudo auditorias que no tienen sustento legal alguno. La ambición de poder pone en riesgo la autonomía de universitaria, el futuro de miles jóvenes y docentes está en riesgo.  Las universidades han sobrevivido por cientos de años, y van a estar aquí después de la 4T. Querido lector, imagine las ambiciones de los gobernantes en turno que habrán padecido nuestras casas de estudio en la convulsionada historia de México. Ni hablar, hasta la próxima. (Eliseo Rosales, El Economista)

 

La UNAM, con las mujeres. El movimiento feminista está tomando fuerza en el mundo entero. Una nueva generación de mujeres cada vez más empoderadas e interconectadas exige el fin definitivo del patriarcado, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia de género. En este contexto, la UNAM se ha colocado a la vanguardia durante la gestión del rector Enrique Graue. En 2016, en el marco de la adhesión a la plataforma global HeForShe de la ONU, la casa de estudios inauguró su Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género. Este protocolo cumple con los más altos estándares internacionales y colocó a la universidad como líder en la materia en todo el país. Si los pequeños grupos que hoy mantienen cerrados tres planteles no permiten que arranque el semestre 2020-2, que hoy 27 de enero tendría que iniciar en todas las entidades académicas, las paristas demostrarán que su verdadero propósito no es la defensa de los derechos de las mujeres, sino el debilitamiento de la universidad de la nación. (John Akerman, La Jornada)

 

Sindicatos

Le dan la vuelta a la Maestra. Apunto de dar inicio la elección de dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país –comienzan en febrero con Tlaxcala-, el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas asoma con los dados cargados contra los seguidores de Elba Esther Gordillo. Uno de los requisitos que más ámpula ha levantado entre los elbistas es el que condiciona, para ser elegible y poder ser votado, el haber desempeñado algún cargo de representación sindical (art. 8 inciso e). Otro, el que los jubilados no puedan postularse (quedan dudas sobre si podrán votar). Estos candados, a decir de profesores y dirigentes magisteriales afines a la Maestra, buscan que los dirigentes actuales del Sindicato, encabezados por Alfonso Cepeda, mantengan el control en los estados. (Martha Anaya, El Heraldo de México)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *