La Educación en los Medios 27.02.2020

Ciencia

 

Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. La Ley de Ciencia y Tecnología vigente se emitió en un contexto geopolítico, económico, tecno-científico y ambiental muy distinto al actual, con principios y objetivos que no coinciden necesariamente con la pluralidad, las exigencias éticas y epistemológicas, ni con el compromiso que la sociedad demanda de los científicos y tecnólogos frente a los desafíos de la humanidad. (María Elena Álvarez-Buylla Roces, La Jornada)

 

Educación Superior

 

La Ley de la UNAM, ¿intocable? La virulenta respuesta de los rectores a la iniciativa de reforma, por cierto ya retirada, encierra una obvia defensa de la actual situación, en la que hay mafias que medran con ingresos diversos, los cuales suman cantidades muy superiores al sueldo del Presidente de la República, viajes a todo lujo con pretextos académicos y prestaciones que ya han sido suprimidas en el gobierno federal. (Humberto Mussachino, Excélsior)

 

El actual secretario de Educación Pública está, como dice el clásico, deshojando la margarita. La verdad es que, dicen, le atrae tener el mando estatal, además de que la agenda de la dependencia federal para los próximos años, tiene temas como ése de las cien universidades del Bienestar que no tiene pies ni cabeza. (Pepé Grillo, La Crónica)

 

Hombre fuerte. La Universidad Autónoma del Estado de México anunció la separación de dos profesores por denuncias de acoso en su contra. El rector de la universidad, Alfredo Barrera Baca, dijo que los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fueron cesados, e invitó a la comunidad universitaria a interponer una denuncia en caso de acoso. (La Gran Carpa, El Economista)

 

Fomento a la Lectura

 

Leer para aprender.Algunos puntos para pensar: PISA comenzó en 2000 y a lo largo de sus seis aplicaciones hasta el momento, la mayoría de los respaldos digitales de la lectura pasaron de ser recursos para militares y científicos a un elemento constante y clave de la vida cotidiana de los jóvenes en todo el mundo, y en México. Los buscadores de internet, las enciclopedias en línea, los sistemas de noticias, mandarse mensajes en tiempo real, la posibilidad de intercambiar fotos, varias personas trabajando en un mismo texto, editar videos, traducir de inmediato… todo eso es hoy accesible a bajo costo, puede tener un enorme impacto en la velocidad y profundidad con la que aprendemos, especialmente niñas y jóvenes, pero dicho aprendizaje tiene un papel mínimo en la escolaridad formal.En el promedio de los países de la OCDE, uno de cada cuatro alumnos de 15 años no entiende lo que lee, y no ha habido en el global –algunos países sí– un cambio en la tendencia que apunte a mejora. Línea plana, como encefalograma de difunto. Toda esa riqueza desbordante de oportunidades de lectura con base electrónica y de redes no abona a una mejor comprensión de lo leído. La inversión real, ajustada a precios actuales, para los servicios de educación básica en la misma muestra de países ha aumentado más de 15 por ciento en estos veinte años. Más dinero, resultados iguales. Un dato fuerte: en los países seleccionados, las economías más potentes del planeta, solamente nueve de cada cien alumnos pueden distinguir una opinión de un hecho, ante un texto digital como los que aparecen en los sitios de noticias. (David Calderón, El Financiero)

 

Género

 

Educación y nuevas masculinidades alternativa. Rita Laura Segato, junto con otras teóricas del feminismo, nos hablan de la importancia de reconocer los micromachismos, entendidos como el conjunto de conductas aprendidas en entornos cotidianos que reproducen la violencia y que, al ser desarrolladas cotidianamente, se encuentran normalizadas. Para llevar a cabo ese proceso de reconocimiento, se requiere crear tiempo y espacios donde puedan visibilizarse y dialogarse estas actitudes violentas mediante las cuales, de manera casi inadvertida, reproducimos un sistema cultural que está arraigado y genera desigualdad de género. Trabajar sobre los micromachismos y reconocerlos es un primer paso importante y urgente en la agenda masculina contra la violencia de género; pero es importante también decir que las masculinidades tradicionales dominantes, al ser promovidas por una idiosincrasia hegemónica, requieren de un trabajo no sólo de deconstrucción de las violencias, sino de construcción de otras masculinidades; lo cual es una tarea tanto personal como colectiva. (Mario Patrón, La Jornada)

 

Libros de Texto

 

61 años de los libros de texto. Y hablando de resultados, las cifras se expresan solas: antes de la Conaliteg, de cada mil niños que ingresaban a la primaria, aproximadamente sesenta la concluían, y sólo uno completaba la licenciatura. Tomás Granados Salinas (2016) explica que tras los Libros de Texto Gratuito, la cobertura dio un giro signicativo, hasta lograr la universalidad. Después de cuatro generaciones, con algunos cambios parciales intermedios, hoy los Libros de Texto se distribuyen en todos los rincones del país, para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena (en 42 lenguas diferentes); además de braille y macrotipo. A 61 años de su creación, los Libros de Texto Gratuitos encaran una multiplicidad de desafíos, ampliamente ligados a la acelerada era digital. Para ello se han creado códigos QR, videos, y un sinfín de recursos en la Web. Sin embargo, recordemos que aún persiste una amarga brecha digital: la empresa de comunicaciones Viasat realizó un estudio en 2019 que reveló que sólo el 12% de las escuelas cuenta con conexión a Internet, y sólo el 60% de la población mexicana cuenta con Internet en casa. (Sofía Gutiérrez Larios, El Universal)

 

Pedagogía

 

Un modelo islandés de escuela feminista y… pacificador.En una famosa escuela preescolar de Reikiavik, Islandia, las niñas pequeñas inician el día con ejercicios atléticos y algunas se lanzan a caminar descalzas en la nieve, incitadas por las porras de su maestra y compañeritas. En contraste, los nenes hacen meditación y son invitados a expresar sus emociones. La fundadora de la escuela, hace treinta años, es Margret Pala Olafsdottir, orgullo del país como lo fue y sigue siendo María Montessori, en Italia.  Para mí, que lamento haber estudiado desde la primaria hasta la preparatoria en una escuela “para hombres”, el inconveniente del modelo Hjalli es la separación de niñas y niños, aunque no se trate de un apartheid absoluto. Ambos conviven una hora al día. Más tiempo, piensa Pala Olafsdottir, implicaría reproducir las relaciones de dominación de los varones.Inspirados en esa escuela islandesa, en México podría introducirse al menos una iniciación temprana a la educación física diferenciada: yoga o meditación obligatoria para niños de preescolar y futbol u otro igualmente tónico para niñas. ¿Más tarde, en secundaria, debe haber materias como cocina para niños y defensa personal para niñas? (Bernardo Bolaños, La Razón)

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *