La Educación en los Medios 29.01.2020

Educación Artística

La música y los niños: una poderosa combinación. La enseñanza de la música cambia por completo la vida de los niños y jóvenes, especialmente los de escasos recursos. En este proceso, transforma comunidades enteras. Su práctica conlleva cualidades indispensables para el desarrollo como la disciplina, el trabajo en equipo y la búsqueda constante de la excelencia, valores escasos y muy necesarios en un país como México. Bien dice Esteban Moctezuma que una vez que un niño toca un instrumento musical jamás empuñará un arma. ¿Qué mejor modelo para pacificar un país entero? La emoción de un niño al dominar un instrumento clásico se contagia primero a la familia, que se compromete con el desarrollo musical del joven. Eventualmente este “virus” se expande a comunidades enteras que ven en sus orquestas juveniles un gran motivo de orgullo. (Héctor Romero, El Economista)

Educación Media Superior

Pronto, clases en Prepa 7. La noticia es que la entrega de la Prepa 7 que hicieron ayer paristas, tras mantenerla en su poder durante más de dos meses, viene a despresurizar una situación que comenzaba a tensarse. La Rectoría, de Enrique Graue, se quita un peso de encima, al tiempo que se anotan un punto los mediadores que hicieron bien la tarea. Los paristas, tras entregar el inmueble, acordaron mantenerse unidos para que las respuestas de la UNAM al pliego petitorio que plantearon sean atendidas, principalmente el seguimiento a las denuncias de acoso. En tanto, la máxima casa de estudios continuará en un proceso de reforma institucional para atender la realidad de la violencia de género. (Rozones, La Razón)

Educación Superior

Semana de la educación. Se prevé que en 2025 los millennials representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del país. Serán, pues, al grupo que demandará mayor oferta de educación continua y posgrados en México. Llama la atención que un grupo de empresarios instale la primera Semana de la Educación en México, con la cual se pretende reunir a estudiantes de bachillerato general (preparatoria o tecnológico), profesionistas y universitarios interesados en estudios de posgrado y educación continua; familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación para presentar la más amplia oferta académica de la educación superior en México. Dicho evento contará  con la participación de diversas empresas e instituciones educativas, universidades de México y el extranjero; asociaciones, fundaciones, agencias especializadas en viajes de educación, emprendimiento, youtubers y consultores. (Juan Carlos Sánchez. Excélsior)

Sindicatos

A prueba. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, destacó que el magisterio nacional ya no es la contraparte de la autoridad educativa y reconoció sus aportaciones para hacer realidad el Acuerdo Educativo Nacional. Durante la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa: Caminemos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana, organizado por el SNTE, destacó que “construimos juntos la nueva Escuela Mexicana”. Acompañado del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, reconoció las acciones del sindicato. Ya nomás falta pactar con la pesadilla llamada CNTE, que, si no cambia su estrategia de golpeteo, una parte de los estudiantes mexicanos seguirá creciendo sin saber poner acentos, en el mejor de los casos. (Frentes Políticos, Excélsior)

Violencia

Casi imposible. La mayoría de mis alumnos son posmillennials (nacieron después de 1995), vivieron en otro ambiente social y pasaron por otro tipo de relaciones escolares. Les parece casi imposible que una mamá no defendiera a su hijo de una agresión y prefiriera a la maestra por sobre él. Pedí a los estudiantes que escribieran una moraleja de la historia. Una: “Los tiempos cambian. Hoy los alumnos golpean a las maestras”. Otro sesgo de la violencia escolar (Carlos Ornelas, Excélsior).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *