La Educación en los Medios 31.01.2020

Educación Superior

 

El virus de tomas crece en la UNAM Aunque no se trata de algún virus, como el coronavirus, comienzan a mutar las maneras de tomar y cerrar planteles en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos recuerdan que contrario a los paros de actividades ocurridos a nales del año pasado, cuando las feministas decidieron cerrar legítimamente algunos centros en protesta por la violencia de género en la institución, ahora quienes toman esas decisiones ya no son solo alumnas y lo hacen no por la voluntad de la mayoría, sino por la razón de la fuerza. Tal situación ocurrió el jueves, nos explican, en la Facultad de Ciencias Políticas, donde unos cuantos encapuchados y encapuchadas determinaron en la madrugada clausurar las entradas al plantel e impedir el ingreso de miles de alumnos y profesores, quienes no pudieron tener clases. ¿Será que un virus diferente se inoculó en la UNAM, algo distinto a la lucha feminista? ¿Habrá alguna vacuna contra este mal? (Bajo Reserva, El Universal)

 

Atentar contra la UNAM. Mortica presenciar la frecuente interrupción y acortamiento de ciclos escolares por diferendos susceptibles a solucionarse mediante el diálogo. Sin embargo, los actuales motivos de paro de labores, tanto de la Facultad de Filosofía y Letras (12 mil estudiantes), de la preparatoria 3 (4,300 estudiantes), de la preparatoria 7 (6,100 estudiantes) y de la 9 (6 mil estudiantes), corresponden a una situación de máxima preocupación: la violencia de género. Inaudito, profesores acosan sexualmente a sus alumnas. Es hora de recuperar el auditorio Justo Sierra y a la vez la dignidad de las autoridades que se han hecho ojo de hormiga al respecto, menospreciando los ilícitos cometidos dentro del recinto universitario por grupos de vagos malvivientes Recuperar el auditorio Justo Sierra no implica represión o violentar la autonomía universitaria, sino aplicar el reglamento de la institución y las leyes de la Ciudad de México. La autonomía resulta un falso mito cuando parte de sus instalaciones permanecen secuestradas por casi 20 años. ¿Soy autónomo en mi propia casa cuando una habitación de la misma es ocupada por intrusos? (José Rubinstein, El Universal)

 

Sindicatos

 

No hay impedimento para que Elba Esther regrese a dirigir el SNTE: Moctezuma. Desde nuestro punto de vista no hay ningún impedimento para que Elba Esther Gordillo regrese a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE)”, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien admitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está alentando por la vía legal la competencia por el poder del magisterio. Moctezuma aseguró que en los próximos meses habrá “una competencia por el poder al interior del SNTE”, en la que él ve hasta ahora cuatro agrupaciones: al propio SNTE, a la Coordinadora, a Maestros por México (fuerza elbistas que apoyó la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador) y el sindicato que ahora encabeza el hijo del exdirigente magisterial Carlos Jonguitud. (Víctor Blanco, El Sol de México)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *