La Educación en los Medios Fin de Semana

Adicciones

Atención a la juventud. Un ambicioso programa destinado a mejorar la situación de los jóvenes de la capital mexicana será puesto en marcha por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) en el que se buscará especialmente prevenir las adicciones a sustancias nocivas para el organismo, como los narcóticos y los inhalantes, pero también ayudar a salir de ellas a quienes ya están inmersos en el problema. La atención se brindará tanto a través de un esquema de mejoramiento de los Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAs) como con un programa de becas denominado Jóvenes Unen al Barrio, que plantea beneciar a poco más de 3 mil chicas y chicos que habiten en zonas de la capital catalogadas como de bajo índice de desarrollo social y en el que deberán participar en acciones y actividades sociales encaminadas a la reconstrucción del tejido social y fomentar la paz y la no violencia. El proyecto también contempla el ayudarles a obtener un empleo o a acceder o concluir con sus estudios. (Editorial, Universal)

Certificación

…Y EN LA ocurrencia de hoy, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará cada uno de los 900 mil certificados del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» para que les sirvan como carta de recomendación laboral. SUPONIENDO que tarde unos 5 segundos en estampar cada firma, esa tarea le tomaría unas mil 250 horas o 52 días enteros… vaya manera de «invertir» su tiempo. (Templo Mayor, Reforma)

Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía Democrática. Recientemente fue presentado el informe de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México, IDD-MEX 2019, diseñado por la Fundación Konrad Adenauer y la Consultoría Polilat, encaminado “al análisis político de fortalezas y debilidades de la democracia mexicana”.Así, el documento resulta ser una herramienta didáctica respecto al diagnóstico que se realizó y, sobre todo, por el insumo que representa para el diseño e implementación de políticas y acciones específicas y generales que permitan a los gobiernos y la ciudadanía, avanzar corresponsablemente en el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Hoy, ante fenómenos globales que se adecuan a las condiciones y características de cada país, y que constituyen amenazas para la convivencia comunitaria y el entramado social, como son las nuevas formas de xenofobia, racismo y discriminación, así como las diversas manifestaciones de la violencia que atenta contra sectores vulnerables.  Numerosos estudios han demostrado la existencia de la correlación dialéctica entre educación y democracia, en el sentido de que aquella debe ser necesariamente un rasgo característico de ésta, y a la vez una condición que le favorezca en su desarrollo y consolidación, a través de la participación ciudadana. (Ulises Lara, La Crónica)

Eduación Artistica

¿De SEP a SEA?  Decir SEP no requiere, entre nosotros, detallar lo que signican sus siglas, pero si se convierte en la SEA es necesario aclarar a qué se reere: se trata de la Secretaría de Educación Azteca. Su actual titular, el señor Moctezuma Barragán, fue durante 15 años director de la Fundación Azteca –auspiciada (es un decir) por el empresario Ricardo Salinas Pliego. Carmen García Bermejo, periodista de Quinto Elemento Lab, dio a conocer hace meses una investigación en la que demostraba que la aparente filantropía del dueño también de Banco Azteca, era más falsa que un billete de 3 pesos: en efecto, de cada uno que “entregaba” la Fundación, 85 centavos provenían de transferencias de dinero público. Entre 2009 y 2018, se destinaron a este simulacro, reveló García Bermejo, 1 mil 689 millones de pesos. Se llamaron Orquestas Esperanza Azteca,. Como el actual presidente no autorizó que se asignara dinero público a las fundaciones privadas, en agosto de 2019 el filántropo donó su proyecto estelar y su antiguo empleado, Esteban Moctezuma, lo recibió en la estructura de la SEP, de tal manera que las agrupaciones musicales pasaron de llamarse Orquestas Esperanza Azteca, a Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, ONEM. No solo fueron transferidas las orquestas, sino contratados sus directivos en la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares, creada para ello. Desde la reforma al artículo 3º. Constitucional, en 2019, llamó la atención que se asentara en él que entre las asignaturas que habría en la educación pública, estaban las artes, especialmente la música. ¿Por qué la música y no la danza o el teatro? Misterio. (Manuel Gil Antón, El Universal)

Educación Básica

El nivel educativo de secundaria.Este nivel tiene la obligación y el compromiso de preparar adecuadamente a quienes pasan por él, para que puedan continuar con éxito sus estudios en los niveles medio superior y superior.  Pero dada la realidad de que todavía muchos estudiantes no logran acceder a los niveles señalados, es pertinente que la secundaria les aporte elementos para que se inserten, en la medida de lo posible, al mundo laboral. Ello requiere también preocuparse y ocuparse, en las escuelas secundarias, por contribuir al desarrollo de una personalidad integral de los adolescentes en formación. Con estos retos enfrente, la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango organizó y concluyó recientemente la realización de reuniones con directores de todas las escuelas secundarias generales, técnicas y estatales adscritas a la dependencia.  Este trabajo de varias semanas tuvo como objetivo constituir un lugar de encuentro para la rendición de cuentas por parte de los Directores y para intercambio de información sobre problemática de carácter académico con la Autoridad Educativa Local, a fin de perfilar alternativas de solución conjuntamente.  En la cercanía, en el cara a cara, pudimos constatar la necesidad que tienen los directores de ser escuchados, de compartir la problemática que viven en sus escuelas y experiencias exitosas, tanto con autoridades como con otros directores, sobre todo en un ambiente de confianza y respeto.  Ello posibilita la generación de compromisos para el trabajo conjunto y búsqueda de soluciones a los asuntos, muchos de ellos complejos, que se atienden o debieran atenderse, en las escuelas secundarias.(Gabriel Castillo, Milenio)

 

Educación Superior

En la FES Aragón se sienten granaderos. Eel director del plantel Fernando Macedo Chagolla, quien para evitar darle visibilidad a los actos de inconformidad de las activistas, despliega un operativo ofensivo contra la prensa con el apoyo de sus elementos de vigilancia y colaboradores de comunicación social encabezados por Gabriela Aréizaga Sánchez. En su intento de censura se le prohibió el acceso a las instalaciones a reporteros de diversos medios para evitar que se difunda que las estudiantes han tomado espacios separatistas seguros. En lugar de ocupar tiempo y esfuerzo en sus actos de censura, debería aplicarlos para atender los 122 casos de acoso y violencia sexual denunciados por sus estudiantes, ¿no les parece? (Bajo Reserva, El Universal)

 

Juntos por la ciencia. Impulso a ciencia y a la tecnología dieron el canciller Marcelo Ebrard y el rector de la UNAM, Enrique Graue. En el salón José María Morelos y Pavón de la sede diplomática Firmaron un convenio para desarrollar proyectos de investigación y programas de posgrado. Nos cuentan que se preparan más acuerdos con instancias federales. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

 

Pedagogía

El ajederez como estrategia pedagógica. La Fundación Kasparov para Iberoamérica, presidida por el promotor cultural Hiquíngari Carranza, está impulsando una iniciativa para incorporar el ajedrez como estrategia pedagógica en el sistema educativo nacional. El proyecto contempla modicaciones a la actual Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir el juego ciencia como materia en las escuelas de tiempo completo. Lo presentó en la Cámara Alta el senador Martí Batres y fue turnado a la respectiva comisión de educación y estudios legislativos. El ajedrez es una inmejorable herramienta pedagógica que no sólo optimiza el rendimiento escolar, sino que conere valores éticos, humanísticos y formativos. Estas y otras ventajas están ampliamente demostradas en todos los países que lo imparten. Ello no es casual, sino resultado de sus evidentes vínculos con el arte, la ciencia, la historia, los deportes y la cultura. (Javier Vargas, El Universal)

 

Sindicatos

Cruje la sección 18 de la CNTE. Se comenta que quienes por estos días siguen exhibiendo sus fracturas internas son los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Michoacán, pues existen dos bandos que quieren hacerse del control de la gremial, en una disputa en la que han surgido acusaciones en el sentido de que Morena está tratando de tomar el timón. Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18, denunció que el ala radical de la CNTE desea apoderarse de la estructura a toda costa, incluso él mismo fue expulsado de sus oficinas. Aunque no se ha llegado al enfrentamiento físico, el problema se da ante el inminente proceso de cambio en la dirigencia. (Rozones. La Razón)

 

Michoacán, el primero. En la foto que la SEP difundió en su comunicado 24, del 23 de enero, los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sonríen al mostrar el documento por medio del cual el gobierno federal retoma el control de la educación en Michoacán. No toda, la parte que el mismo gobierno central le transfirió en 1992. El daño que causó aquel acuerdo está documentado en infinidad de trabajos. La Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto dio un paso preliminar para recentralizar al sistema educativo mexicano con la enmienda a la Ley de Coordinación Fiscal, para centralizar el pago de la nómina, en septiembre de 2013. En 1992, Esteban Moctezuma era subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP. Fue quien negoció los detalles del Acuerdo con Elba Esther Gordillo y su gente. Hoy es el encargado de enterrar aquel pacto. La evidencia señala que el gobierno no midió las consecuencias de la transferencia. ¿Pensará en ellas esta vez? Lo dudo. (Carlos Ornelas, Excélsiro)

Violencia

Torreón y Columbine: violencia y seguridad. La vestimenta del agresor no es la única semejanza entre las tragedias de Torreón y Columbine. Ambas ocurrieron en colegios de excelencia académica; las dos gozaron de una cobertura mediática excepcional; comparten además ser el último eslabón de la larga cadena de violencias que México y Estados Unidos reproducen en sus sistemas educativos y por igual generaron como respuesta políticas de seguridad en el espacio escolar. Tomar esto en consideración nos permite superar ciertas posiciones idealistas que consideran a la escuela como un espacio impoluto, autónomo de la vida social en la cual se encuentra inmersa. Un espacio que, en todo caso, debe ser protegido de amenazas externas que puedan generarle un daño determinado. Por cierto, hace algunos meses la SEP invitó a empresarios cerveceros de Constellation Brands a deliberar sobre el futuro educativo de nuestra nación, y participaron en el Laboratorio Educativo de Aspen Institute y Méxicos Posibles. En días recientes, contra las denuncias ciudadanas y el riesgo ecológico, se ha anunciado que dicha cervecera, en Mexicali, va, ya que no representa peligro alguno al abasto de agua. Habrá que recordarle al gobierno que anteponer los intereses privados a los del «pueblo» no es necesariamente procurar la paz (Mauro Jarquín, La Jornada)

 

¡Es el Modelo! El artista plástico tapatío Álvaro Cuevas quien, con apoyo de la Sedena, transforma armamento en obras de arte, dentro del marco de su programa «Todos dejamos huella». Actualmente está promoviendo una iniciativa por demás oportuna: «Juegos Con Senti2», un esquema de intervención en escuelas primarias donde se invita a niños de primaria alta a participar en un taller de sensibilización en el que deberán llevar un juguete bélico de su casa, para destruirlo creativamente y generar grupalmente una obra de arte. Se trata de que los niños (y los adultos alrededor) cambien el diálogo hacia temas lúdicos como el arte y el deporte, mientras involucran sus cinco sentidos, la mente y los sentimientos. El objetivo, dice Álvaro, «es que la niña y el niño conozcan que un arma puede ser lo opuesto… De esta manera, se siembra una semilla de armonía en las nuevas generaciones cuyo fruto se verá reflejado en una cultura de bienestar, respeto y convivencia pacífica». Este taller itinerante está anclado en el entendimiento de la estructura psicológica del juego y la conducta. Cuando un niño juega, opera una trilogía: el juguete (objeto material que en primera instancia define a qué hay que jugar), el juego (la actividad convenida entre los niños) y el modelo (el esquema mental que inspira lo que finalmente se hará con el juguete y el juego). Dentro de esta estructura, el modelo es definitivo, por ello la máxima detrás de esta intervención es «Si transformamos el modelo, transformamos el sistema» y yo añadiría que, si transformamos el sistema, transformamos la conducta. Esta iniciativa debería conocerla el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para enriquecerla y aplicarla en todas las escuelas primarias de México. Iniciativas como «Mochila segura» apuntan a confiscar «el juguete» para evitar «el juego», son limitadas. Si se apunta a modificar el modelo, por consecuencia se impacta positivamente todo el sistema. (Eduardo Caccia, Reforma)

Mochila Segura. No sabemos qué tan útil serían los arcos de seguridad y la revisión de pertenencias y cuerpos al arribar a la institución educativa – a la manera del acceso a un centro cultural o deportivo o un avión-, pero como medida preventiva, podría disminuir el riesgo. Es verdad que debemos asumir las responsabilidades compartidas; nos toca revisar mochilas en casa, ver que en ellas se encuentren los útiles precisos para las tareas escolares; pero más importante aun es cerciorarnos lo que nuestros niños y jóvenes traen en sus cabezas, e su corazón, en sus emociones y sentimientos. “Nuestros niños”, esos a los que supuestamente cuidamos y por los que velamos en casa, se enfrentan también a desventuras emocionales tan peligrosas como el propio crimen organizado –en este caso el abuelo y el padre por ejemplo-, abandono, maltrato, falta de afectividad y ahora, con el agravante de las aventuras online que, bien orientadas pueden ser muy favorables, pero sin supervisión de los padres, pueden ser letales…(Gabriela Mora, El Sol de México)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *