La Educación en los Medios Fin de Semana

Educación Básica

8.03.2020

Mujeres, maestras, trabajadoras. Los símbolos pesan, manifiestan hábitos arraigados, producto de la realidad y de la ideología, aunque a veces cambie el lenguaje. El machismo es ente real y símbolo. Sí, ya tenemos la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pero la mudanza en el uso no genera equidad ni paridad de género. Un solo ejemplo: alrededor del 70% de docentes de primaria son mujeres, pero los hombres ocupan más del 80% de los puestos de liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El mensaje de Alfonso Cepeda Salas, en el festejo del Día Internacional de la Mujer (Trabajadora, como fue la conmemoración al principio, no oficial, sino militante), que organizó el SNTE el viernes pasado, aseguró que, en cada escuela, los jefes buscan “la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de valores cívicos y éticos”. La arenga de Cepeda Salas fue para halagar al presidente López Obrador, no a las maestras. Claro, puso su oratoria en género femenino, pero para alinearse a la retórica oficial; usó palabras caras al Presidente: “sociedad igualitaria, justa, democrática, incluyente y tolerante. (Carlos Ornelas, Excélsior)

 

Educación Superior 

 

08.03.2020

 

Tibia reacción del IPN ante denuncias de acoso. Desde el pasado lunes, alumnas de escuelas que pertenecen al Instituto Politécnico Nacional han denunciado acoso en las instalaciones de las escuelas a las que asisten; señalan a alumnos, académicos y trabajadores de la institución. Muy organizadas tapizaron las ventanas y colgaron tendederos de denuncias de acoso y hostigamiento sexual. El jueves 5 de marzo, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, emitió un escueto mensaje en el que, a modo de receta, recomendó a las jóvenes acciones que ellas podrían tomar en caso de ser víctimas, pero que no incluye la posibilidad de sanciones claras a los agresores en caso de comprobar su comportamiento. Quizá es por eso que las estudiantes, tres días después, siguieron sacando al sol más denuncias; algunas de ellas incluso acompañaron los señalamientos con la recriminación de que no se les escucha. ¿Será que las autoridades del IPN están esperando a que ocurran paros como en la UNAM, antes de tomar medidas más enfáticas? (Bajo Reserva, El Universal)

 

QUE miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato de la UNAM se dieron un respiro este fin de semana en la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, luego de semanas de protestas de encapuchados radicales. Las autoridades de la máxima casa de estudios del país, encabezadas por el rector Enrique Graue, además de los 14 directores de facultades y colegios cerrados, recibieron un apoyo de los asistentes, quienes también se pronunciaron por un pronto regreso a clases y soluciones viables para erradicar la violencia de género en la institución. (Trascendió, Milenio)

 

UPN o el modelo de cómo prolongar, sin necesidad, un conflicto. La Universidad Pedagógica Nacional lleva ya cerca de 20 días en un paro activo determinado por los trabajadores administrativos. El 17 de febrero, mediante un comunicado a toda la comunidad, explicaron que decidieron ir a paro debido a un total desinterés de las autoridades demostrado durante cerca de ocho meses en los cuales la sección DIII-47, reiteradamente, planteó los problemas que enfrentan los trabajadores de base, puntualizaron textualmente que incluso se han violentado los derechos humanos y laborales y hacen un enérgico llamado a la Rectoría para que tome cartas en el asunto y resuelva los problemas. Es decir que durante varios meses los trabajadores realizaron las gestiones necesarias frente a las autoridades de segundo o tercer nivel sin resolver ni avanzar en alguna solución y, por tanto, tras realizar asamblea general, acudieron a una medida extrema para buscar la intervención de la Rectoría como la responsable central de la conducción de la universidad. (Tatiana Coll, La Jornada)

 

07.03.2020.

 

La UNAM y Fundación UNAM, binomio de responsabilidad social. En esta ocasión me referiré específicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Nación. Por su cobertura territorial y los frutos de su quehacer cotidiano, resultados del trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria, se convierte en una institución emblemática que atiende estudiantes desde el bachillerato hasta el doctorado con una amplia proyección y reconocimiento internacional. Ante la oportunidad de reflexionar sobre la contribución de la UNAM al desarrollo de México, debo mencionar que de esta institución egresan cada año cerca de 32 mil alumnos de licenciatura, prácticamente 80% de su matrícula de licenciatura está inscrita en programas reconocidos por su excelencia mediante la evaluación y acreditación llevada a cabo por organismos externos. Respecto a la matrícula de posgrado, la UNAM atiende a 30 mil 89 alumnos, lo que la convierte en la institución con la mayor matrícula en este nivel educativo, además, 77% de estos alumnos son atendidos en programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. (Jaime Valls, El Universal)

 

La tiene difícil Barbosa. Quien la sigue padeciendo es el gobernador Miguel Barbosa, pues hasta ayer continuaba el paro de actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP, debido al reclamo de sus estudiantes por mayor seguridad en la entidad que gobierna el morenista. El mandatario no la tendrá nada fácil, pues al enojo de los jóvenes se suma el apoyo de alumnas a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que tendrá eco en diferentes entidades del país. Por lo pronto, será hasta el próximo jueves el encuentro que sostengan integrantes del Consejo Estudiantil Universitario con los representantes de Barbosa, así que dicen que el paro va para largo. (Rozones, La Razón)

 

Seguridad

 

07.03.2020

 

Quieren que escuelas refugien a mujeres; la Segob llevará una propuesta ante la SEP. Los planteles de educación básica podrían convertirse en albergues para las mujeres violentadas. Esta propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será presentada al titular de la SEP, Esteban Moctezuma.»Es en cada preprimaria, primaria o secundaria donde una o varias maestras sean las que ofrezcan su mano solidaria a las mujeres agredidas o violentadas que necesitan el respaldo solidario inmediato”, expuso la funcionaria al conmemorar por adelantado el Día Internacional de la Mujer.» ( Héctor Figueroa, Excélsior)

 

Sindicatos

 

07.03.2020

 

Elbistas toman las vías. Desautorizó el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, a los maestros que tienen tomadas vías del ferrocarril, y los llamó a dejar de afectar a la población y a la economía con ese tipo de medidas radicales. Nos dicen que es una minoría la que realiza los bloqueos, y la mano del titiritero viene de Maestros por México, organización afín a Elba Esther Gordillo. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *