La Educación en los Medios Fin de Semana

 

Docencia

Docentes y aprendizaje. Este trimestre imparto el módulo Conocimiento y sociedad, en mi Casa abierta al tiempo. Es un curso introductorio a los estudios universitarios, común para todas las carreras. Tengo 28 alumnos, 26 asisten con regularidad. Nada más cuatro de ellos rebasan los 20 años. Y son diferentes a los estudiantes de mi generación (empecé a cursar mi licenciatura en 1962). La mayoría no ha leído una novela, sólo dos leen con cierta regularidad algún periódico. Su escritura contiene faltas de ortografía y sintaxis. Pero no es que sean ignorantes, saben otras cosas y están bien informados, aunque sus fuentes sean dudosas.No me quejo del déficit de mis alumnos. Me fijo en su potencial, les encargo tareas escritas a diario. Además de estudiar lo requerido, ya se embarcaron en la lectura de una novela y la reseñarán. También entregarán un informe de investigación en equipo al final del ciclo. Estoy convencido que lo harán sin yerros graves en la sintaxis y sin faltas de ortografía. ¡Aprenderán lo que esperamos! Su capacidad de aprendizaje es superior a la de mi generación. (Carlos Ornelas, Excélsior)

Evaluación 

QUE en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación acusan que su presidenta, Etelvina Sandoval Flores, está “haciendo de las suyas” a partir de “dudosos nombramientos” como el del director general de Planeación, Adrián Castelán Cedillo, que tiene como experiencia haber trabajado en la UPN y en el Colegio de Bachilleres, pero no había ocupado cargo de importancia ni plaza algunos en la administración pública federal. Dicen que  Castelán, que entró en funciones el 1 de enero, se ha dedicado a exigir privilegios, esos que tanto critica la 4T, y a entregar plazas a sus cercanos.  (Trascendió Milenio)

 

QUE en la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, se revisan los nombramientos hechos por la titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, a fin de descartar conflictos de interés. La causa de esa decisión es que su esposo, Jesús Martín del Campo, es el líder de Morena en Ciudad de México y suele referirse a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, como «parienta».  (Trascendió, Milenio) 

Educación Superior

UNAM ofrece a paristas no represalias. Pues que autoridades universitarias buscan abrir el diálogo con las estudiantes que mantienen retenidas las prepas 7 y 9 de la UNAM. La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la máxima casa de estudios envió una propuesta al plantel 9 Pedro de Alba en el que piden liberar el inmueble y a cambio no procederán en su contra, ni habrá ningún tipo de intimidación física, moral, administrativa o legal. Al parecer podría abrirse la posibilidad de un acuerdo, pues las estudiantes respondieron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea. Para el caso de la prepa 7 Ezequiel A. Chávez, la UNAM propone suspender cinco días a los maestros denunciados por acoso. (Rozones, La Razón)

 

Jorge Volpi. El titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció cambios en sus cinco direcciones, además de presentar la creación de dos unidades académicas y tres cátedras. Son acciones que enriquecen el trabajo cotidiano de la máxima casa de estudios, pero lo sobresaliente es que de estos 10 cargos, ocho son mujeres las titulares, lo cual muestra el nivel profesional de cada una de ellas y, sobre todo, pone a la Universidad en un sendero de avanzada en la equidad de género. (Arriba, La Crónica)

 

Nueva carrera en el IPN. Se pusieron pilas en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas. Ante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, abrió la carrera de Técnico en Aeronáutica, en su sede de Tecámac, Estado de México. La intención es preparar a los jóvenes para atender los requerimientos de la futura terminal aérea. (Scapuntas, El Heraldo de México)

 

Atentado contra la autonomía. El Congreso local nayarita acaba de aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, atendiendo una iniciativa del gobernador Antonio Echevarría García, que consiste en enmiendas a 25 de sus artículos. La preocupación de los universitarios radica en que se modificó de manera radical el procedimiento para la elección del rector; la facultad de crear o transformar su estructura organizativa; y la forma para administrar el impuesto especial destinado para financiar a la institución, entre otras cosas. Estos cambios han generado la indignación de la comunidad universitaria de todo el país. Hace unos días, 21 rectores de universidades autónomas e instituciones de educación superior de México externaron su respaldo a la UAN y su rechazo al proceso de reforma a su Ley Orgánica, porque constituyen una flagrante violación a la autonomía de la universidad estatal. (Raúl Contreras, Excélsior)

 

El nuevo Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional. En las históricas instalaciones del antiguo Heroico Colegio Militar, en Popotla, el pasado miércoles 15, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, inauguró el Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional, bajo la coordinación del también recién creado Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN). Tanto el nuevo Doctorado como el Instituto, se encuentran articulados a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que dirige el General David Rivera. En el plan de estudios se observan una serie de asignaturas y actividades, en donde la prioridad es contar con documentos y trabajos de tesis, que aporten elementos de la más alta calidad académica y profesional es aquéllas áreas. En su discurso, el Director del IMEESDN, General Oscar René Rubio Sánchez, subrayó que para las Fuerzas Armadas, se trata de un nuevo ámbito de estudios y reflexiones en donde interactúan las diversas disciplinas en función de los grandes objetivos nacionales. (Javier Oliva, El Sol de México)

 

Violencia

Protocolo para colegios. Ocupados están en al gobierno de Claudia Sheinbaum ante los lamentables hechos en Torreón, Coahuila. No van a esperar a que algo similar ocurra aquí, por lo que ya tiene prácticamente acabado un protocolo de seguridad en las escuelas. El autor es el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, y se difundidirá en los próximos días. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

 

Lejos de las armas. Esta semana, luego de la conmoción nacional por el ataque y posterior suicidio de un menor que llevó dos armas a su escuela para herir a sus compañeros, se hizo pública una conversación entre el abuelo (dueño de las armas) y su hija, que comprobaría que él mismo se las entregó y sabía de sus planes, lo que fortalecería esta idea de un entorno violento alrededor del niño, entre otros aspectos que han servido para justificar, como es usual en estos casos, y tratar de encontrarle una explicación a un hecho tan lamentable. Mucho se ha opinado sobre si el abuelo es el culpable o las circunstancias que rodeaban la vida cotidiana del niño hacían que esto fuera inevitable; sin embargo, la realidad es más compleja y tratar de aventurar teorías para encapsular una tragedia no necesariamente nos aporta la verdad, y eso es lo que deberíamos estar buscando como sociedad. Porque aún con la influencia de actos violentos en su día a día, el menor jamás hubiera podido concretar sus intenciones si en casa no hubiera tenido acceso a un arma de fuego y a las municiones que la deben acompañar para hacer daño con ella. (Luis Werman, El Sol de México)

 

 

Tenemos que hablar. Han pasado 9 días de la tragedia ocurrida en el colegio Cervantes de Torreón.Tenemos que hablar de las causas de la violencia y revisar qué pasa en nuestros hogares, cómo están nuestras familias, cómo se comportan los miembros de nuestra comunidad, cómo nos relacionamos con la autoridad y nuestros legisladores. Autoridades tienen la obligación de parar el tráfico de armas y cuestionarse por qué las familias mexicanas se están armando, por qué recurren al mercado negro, por qué siguen apareciendo los “justicieros”, por qué hay víctimas de balas perdidas, y actuar en consecuencia. Gobernantes tienen el mandato constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos y para ello tienen que combatir la criminalidad, no ser omisos o cómplices de los delincuentes. Frenar las actividades ilícitas antes de que la muerte de una maestra y el suicidio de un menor ponga al descubierto las prácticas ilegales de una familia que operó bajo el manto de la impunidad. Tenemos que hablar de la violencia y sus formas de expresión. (Fabiola Guarneros, Excélsior)

 

No entendieron lo que pasó en el Colegio Cervantes. Ayer en Reynosa, Rodolfo González Valderrama, director de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), se aventó la puntada de decir que con motivo de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes —en la que un niño asesinó una maestra de su escuela y luego se suicidó— reclasicarán los más de dos millones de videojuegos “con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio” para evitar que los menores de edad tengan acceso a contenido violento. Lo que el funcionario quizá no sabe es que los videojuegos ya tienen una clasicación desde 1994 que se aplica en toda Norteamérica. Pero más grave aún, nos dicen los que han analizado el fenómeno de las balaceras escolares en Estados Unidos, es que en el gobierno federal no sepan que esa discusión sobre la inuencia de los videojuegos en la violencia real está superada y que no existe ninguna evidencia cientíca que vincule una cosa con la otra. Es más fácil atacar a los juegos que al tráco de armas y al abandono social de los niños. (Bajo Reserva, El Universal)

 

Violencia en la escuela, un reflejo exterior. Un chico de primaria que ingresó con armas a la escuela y disparó contra su profesora y contra sí mismo nos hizo a todos girar en torno a nuestra responsabilidad por tener un país tan violento como el que tenemos. Todos debemos sentirnos culpables, pero más los promotores de la violencia, los delincuentes y quienes hacen negocio presentando juegos o películas con escenas violentasque no deben ver los jóvenes. A los más débiles e inseguros tenemos la obligación de cuidar y tratar. Allí debe estar la sociedad mexicana: personificada en esos agentes promotores de la armonía y los valores humanos. Los festejos escolares y la repartición de juguetes , por lo masivo, no pueden llegar a ninguno de los niños en su individualidad. Debemos evitar crisis por desamparo y temores. Evitemos se formen copos de nieve que un día podrían convertirse en mortal avalancha. Los hijos huérfanos de padres vivos (como diría David Noel Ramírez) , son los niños de todos y no lo hemos visto así. (María Hernández, Milenio)

 

Excelencia mortal, no en cualquier escuela. Un nuevo patrón de violencia escolar: estudiante niño o adolescente que dispara a compañeros y maestra y se suicida. Ocurrió recientemente en Torreón en una institución privada donde, por cierto, la excelencia en la educación es una realidad (Colegio Cervantes), pero ya antes (enero 2017) en Monterrey, también en otra escuela privada –nuestro compromiso es la excelencia académica– (Colegio Americano del Noroeste), una profesora y estudiantes resultaron heridos y muerto, por mano propia del agresor de 15 años. Se insiste en hacer llegar (al estudiante) tan lejos, tan rápido, con tanta amplitud y profundidad co-mo su competencia le permita, para garantizar al menos esta tensión hacia la excelencia (fun4us.org/2017/09/16/educar-en-la-excelencia-y-el-valor-del-esfuerzo/). Una tensión que sobre todo se ha desarrollado en privadas que se precian de su alto nivel académico y social y que hace que algunos niños y jóvenes –que ya por otras razones están en situación extrema– lleven a cabo una agresión tan mortal como las que ahora vemos. Es el mensaje más fuerte de enojo y desesperanza que puede enviar un niño de 11 años o un adolescente ante una institución que siente que lo agrede profundamente. (Hugo Aboites, La Jornada)

 

Y Coahuila jugando a la gallina ciega. No existe ninguna prueba en realidad de que algún videojuego, por violento que sea, pueda generar en un menor la idea de asesinar. Pero crecer en un entorno violento sí que deja una huella en el inconsciente que puede desembocar en consecuencias catastróficas. 63% de los niños mexicanos han señalado recibir castigos corporales o psicológicos. La violencia existe en muchos hogares donde hay niños, en la pantalla de su televisor, en los golpes “para que aprenda”, en el familiar que murió en un asalto o en las balaceras que muchos presencian… y todos somos responsables. Es verdad que en los últimos 4 años ha habido avances, como la creación de casi 2 mil sistemas de protección a menores en todo el país o mil 100 procuradurías en municipios y estados que no existían en 2015. Pero la situación de los niños en México no mejora, ¡Empeora!, porque la problemática de violencia rebasa cualquier estrategia, que además lejos de tener un seguimiento lógico, se modifica en cada cambio de administración y se incumplen los acuerdos para este sector de la población. Los niños no son una prioridad tampoco para la presente administración. Ésa es la verdad. Hay poco presupuesto para ellos y nada lo justifica. (Mónica Garza, La Razón)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *