La Educción en Los Medios 21.02.19

Educación Superior

 

El tonto útil de Morena contra la UNAM. Una respuesta oportuna del rector de la UNAM, Enrique Graue, frenó la intentona golpista, esa sí golpista, de un diputado de Morena para entrometerse en la vida institucional de la máxima casa de estudios, con una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica. Nos comentan en la universidad que se ve al diputado Miguel Ángel Jáuregui como “el tonto útil” morenista en San Lázaro. El legislador, nos explican, fue utilizado por algunos de sus correligionarios para lanzar una sonda y medirle “el agua a los camotes” en las facultades y escuelas. Sin embargo, nos mencionan, la respuesta de don Enrique y el repudio de los universitarios fueron inmediatos, don Miguelito se quedó solo y terminó por asumir el costo político. Claro, nos señalan, los universitarios no van a bajar la guardia, porque ya van varios intentos por tratar de herir al puma: recuerde usted la reforma educativa que por un “error” eliminaba la autonomía de la UNAM. ¡Y aguas, porque la iniciativa no ha sido desechada! (Bajo Reserva, El Universal)

 

Respeto a la UNAM. La torpe iniciativa presentada por un diputado de Morena para reformar la Ley Orgánica de la UNAM es una muestra más de la soberbia de quienes actualmente son dueños del poder y que por eso creen que son dueños de México. Piensan que pueden hacerlo y deshacerlo todo, irrumpir a su antojo en las instituciones para modificarlas y apoderarse de ellas. Su actitud es un reflejo de la suficiencia que su caudillo muestra cada día. La UNAM es una institución respetable y respetada. A nadie sino a los propios universitarios toca decidir sobre los asuntos que atañen a la vida interna de la Universidad. Muy bien actuó el rector Enrique Graue, quien de inmediato salió al paso de esa aberrante propuesta y exigió a los legisladores que la rechazaran y expresaran su respeto absoluto a la casa de estudios. Yo siento un gran cariño por la Universidad. (Catón, Reforma)

 

Sugerencias al doctor Graue. La promesa de incluir en todas las carreras materias con perspectiva de género es una urgencia. Más, en las facultades de Derecho, Psicología, Medicina y Trabajo Social, que son formadoras de los futuros profesionales involucrados directamente en la atención a la violencia de género. No todo se puede hacer en un momento. Es necesario priorizar de acuerdo con la situación nacional. En la facultad de Derecho, la inclusión de materias en derecho civil y penal con perspectiva de género debe ser con carácter de obligatorias para alumnas y alumnos y en los semestres finales, ya que quienes egresarán en poco tiempo, se incorporarán a la vida laboral como ministerios públicos, defensores legales de mujeres, o litigantes en contra de abusos (que también cometen las mujeres). Muchas veces se ha incluido en el primer semestre y como optativa, lo que no ha servido para avanzar. (Clara Sherer, Excélsior)

 

UNAM, IPN, Slim y Alianza Bajío. Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, leyó ayer el pronunciamiento unánime de los legisladores de “rechazo a cualquier intento político o legislativo que lejos de fortalecer la autonomía de la UNAM pretenda vulnerarla”. Respuesta a la iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui de reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios. El también diputado por Morena Pablo Gómez, aunque hizo comentarios a título personal, le puso más sal a la herida al decir que “aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias no solamente la UNAM, se abrieran a procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico”, que en el caso de la universidad supera más de 70 años, y agregó que la UNAM optó por un “sistema de junta de gobierno a propuesta de una junta de ex rectores” que está compuesta por “15 personas que duran 15 años; esa junta de gobierno nombra al rector y los directores, que son las autoridades universitarias. Eso no es congruente con el sistema político de México. No estamos en esas etapas”. (Jesús Rangel, Milenio)

 

La UNAM y la Violencia La magnitud y gravedad del problema supera por mucho los trabajos realizados hasta ahora. Estamos aún lejos de alcanzar las condiciones de respeto y seguridad que queremos para las universitarias, pero estoy convencido que en una aplastante mayoría de quienes formamos parte de esta institución, existe la enorme convicción de que vamos en el camino correcto y que se seguirán generando mecanismos para desterrar los inadmisibles atavismos culturales donde algunos hombres se creen con derecho de violentar a las mujeres a partir de su cobarde fuerza bruta o posición jerárquica. Si alguna institución le debe a México erigirse como promotora de la igualdad y alzar una sola voz de alto definitivo y castigo a los responsables de la violencia de género, esa es, sin duda nuestra UNAM. (Pablo Pruneda, El Financiero)

 

Desafía a la UNAM. Nos platican que el diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui se aferra a su propuesta de que el Legislativo intervenga en la vida interna de la UNAM. Aunque la bancada decidió desmarcarse de la iniciativa que plantea voto universal para elección del rector, el legislador no la ha retirado, y advierte que seguirá empujando ese debate. (Sacapuntas, El Heraldo de México)

 

La UNAM, al organigrama de la 4T. Morena, un sector de ese movimiento, va por la UNAM usando el arma de la desestabilización. El Propio rector lo puso en evidencia al decir que Además aprovecha los errores de la universidad como ocurre con el acoso. Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.La riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, y por eso, como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, somos sumamente respetuosos de la autonomía. Y si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios, absolutamente nadie más, expresó. (Juan Manuel Asai, La Crónica)

 

Está clarísimo que la gran mayoría de la comunidad universitaria, y también de la clase política del país, está a favor de la autonomía de la UNAM y en contra de cualquier pretensión injerencista. Pero también está claro que hay una facción, que lucha por el poder dentro de Morena, que quiere torpedear las instituciones para apropiárselas y desde ahí mangonear. Hay que ponerles coto. (La Esquina, La Crónica)

 

Frenará Senado vulnerar la UNAM. Al manifestar su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el pleno del Senado de la República, que lidera Ricardo Monreal, advirtió que velará para poner fin y freno a cualquier intento de restringirla o transgredirla y rechazar otros, políticos o legislativos que pretendan vulnerarla, en referencia a la iniciativa de un diputado de Morena en San Lázaro, quien propuso modificar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del país.Ese pronunciamiento senatorial se sumó al rotundo rechazo del rector Enrique Graue, ante el intento de intromisión en la autonomía, que obligó al movimiento fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al autor de la propuesta, Miguel Ángel Jáuregui, a retirarla, cuando ya se había turnado a Comisiones de la Cámara baja. (Francisco Cárdenas, La Razón)

 

¿Necesitamos universidades “patito”? El Estado mexicano no debería permitir que un particular ofrezca servicios educativos sin garantía de validez ocial, con el único requisito de mencionarlo en su publicidad y en los documentos que emita. Obtener el Reconocimiento de Validez Ocial de Estudios (RVOE), requiere acreditar que sus instalaciones satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas necesarias; académicos de asignatura o de tiempo completo, que posean como mínimo el grado correspondiente al nivel educativo en que se desempeñarán y la experiencia docente necesarias. Asimismo, establece horas a cumplir de planes y programas de estudio con objetivos claros, perfil del egresado, métodos y actividades para alcanzarlos; criterios y métodos de evaluación, pero sobre todo, garantizar que para el título de profesional asociado o técnico superior universitario, el plan de estudios desarrolla habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional especíca. A tono con la “cuarta transformación”, no es honesto, moral y menos profesional, que el Estado abra “universidades” como las Benito Juárez que, de acuerdo con el estudio de la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, no cumplen ni con sus propios lineamientos y en promedio, solo pueden acreditar el 46.2% de los criterios que establece el RVOE. A diferencia de una institución particular, las públicas solo necesitan la autorización ocial y una clave. Sin embargo, la mejor intención presidencial y una norma a modo, no pueden ni deben justicar escuelas “patito” a una juventud que merece oportunidades reales de desarrollo. (Ana Lilia Herrera, El Universal)

 

Fomento a la Lectura

 

Vamos a Leer. Desde hace muchos años se ha insistido en la importancia de la lectura. Y se ha hecho un sinfín de intentos por lograrlo, pero no han funcionado. ¿Por qué es importante leer? Si le pongo una lista de libros y artículos que hablan sobre el tema, no termino en un año. El Inegi tiene datos preocupantes; la lectura entre la población de 18 años o más presenta un descenso del 10% desde una muestra tomada hace cinco años. En el mismo periodo, la lectura de libros –impresos y digitales– disminuyó un 8%. Luego están los resultados según el nivel de estudios; 75% de personas sin primaria terminada no leen. 64% de gente con primaria y algún grado de educación media no leen. 35% de personas con educación superior no leen. Bueno, por lo menos un 65% leen, pero un promedio de un puto libro al año. No mames. El promedio de lectura de personas con prepa terminada es de 35 minutos, en tanto que el de aquellas personas con grado superior va hacia los 47 minutos. Pero, ¿entienden lo que leen? Vamos a ver: el 58% dice que la mayor parte, mientras que 21% sostiene que comprendió todo (mamadas) y el resto confiesa haber entendido de la mitad a casi nada. (Adrián Herrera, Milenio)

 

Feria del libro en Iztacalco. Hacemos una cordial invitación a los vecinos de la colonia Pantitlán y de otras latitudes de Iztacalco, familias en general, amigos todos, a la feria del libro: Un libro en tu mano cambiará tu vida; los días 21, 22 y 23 de febrero, de las 11 a las 18 horas, en las explanadas del Parque Acteal y el mercado José López Portillo, colonia Pantitlán; consideramos que no hay mejor manera de contribuir a bajar la tensión social, producto del incremento de la violencia y la drogadicción, generalizada en nuestro país, que con cultura, recreación y deporte, entre otros aspectos, generando otro tipo de sociedad, desde la comunidad, en la calle, el barrio… ¡No faltes! (Agustín Flores González, Comité Vecinal en Lucha de la colonia Pantitlán (Correo Ilustrado, La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *